ARN No Codificante y Genoma del Cáncer

"Investigamos cómo contribuyen los lncRNAs a los mecanismos de regulación de la expresión génica en las células cancerosas".

DRA. MAITE HUARTE
INVESTIGADORA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARN NO CODIFICANTE Y GENOMA DEL CÁNCER

En los últimos años ha producido un cambio importante en la concepción de la regulación del genoma. Ahora conocemos que la mayoría de los transcritos de la célula se generan a partir de genes “no convencionales” que no codifican proteínas, y una parte muy significativa de ellos dan lugar a moléculas largas de ARN no codificante (lncRNAs). Los lncRNAs, a pesar de no codificar proteínas, regulan las funciones del genoma y la expresión génica, y sus alteraciones son inherentes a enfermedades. 

El Grupo de ARN No Codificantes y Genoma del Cáncer del Cima centra sus esfuerzos en comprender cómo los lncRNAs influyen en la regulación, propagación y expresión del genoma de las células, y cómo sus funciones se alteran en el cáncer. Esto ayudará a desarrollar mejores terapias y diagnóstico para esta enfermedad.

Nuestra investigación combina la aplicación de técnicas de genómica, epigenómica y biología molecular con el análisis de muestras de pacientes. 

Dra. Maite Huarte

LÍDER DE GRUPO

   +34 948 194 700 | Ext. 814000
   maitehuarte@unav.es
   Perfil investigador
   X/ Twitter

Objetivos de nuestra investigación

Profundizar en el conocimiento de las funciones de los lncRNAs y sus mecanismos moleculares.

Identificar nuevos lncRNAs y su vinculación con el cáncer.

Contribuir al desarrollo de mejores terapias y diagnóstico basado para el cáncer basados en lncRNAs.

Papel de los lncRNAs en el cáncer

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Nuestro grupo ha encontrado que los lncRNAs tienen funciones críticas asociadas a genes supresores tumorales u oncogénicos, como p53 o MYC, jugando un papel clave en la transformación tumoral.

Recientemente hemos identificado un nuevo lncRNA, denominado  ALAL-1, que ayuda a las células de cáncer de pulmón a esquivar el sistema inmunológico. El bloqueo de ALAL-1 podría impulsar terapias antitumorales para estos pacientes.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del Grupo ARN No Codificante
y Regulación del Genoma del Cáncer