El Cima acoge la segunda asamblea general del Navarra Health Cluster

El clúster tiene como fin mejorar la competitividad en el sector salud de Navarra y posicionar a la región como un referente en el ámbito biosanitario 

Imagen de la segunda asamblea general del Navarra Health Cluster

11 de marzo de 2024

El Cima Universidad de Navarra ha acogido la celebración de la segunda asamblea general del Navarra Health Cluster (NHC), la organización de apoyo a la competitividad e innovación en el sector de la salud en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra y de la cual Cima forma parte como entidad asociada.

La presidenta del NHC, Alicia López de Ocáriz de Laboratorios CINFA, realizó la apertura de la asamblea y en su intervención destacó “la consolidación del clúster como un interlocutor clave en solo año y medio de andadura” para las autoridades e instituciones públicas de Navarra. 

Posteriormente, se abordaron en tres comisiones de trabajo los primeros resultados en las áreas de Infraestructuras, Talento e Innovación; lideradas, respectivamente, por Roberto Díez de Telum Therapeutics, David Zubeldía de Qube Pharma y Adrián Jiménez de Darwin Biomed. A continuación, se dio paso a la primera edición del ciclo “Meet and Eat”, una sesión en la que cuatro entidades se presentan para fomentar el conocimiento mutuo y el networking entre los socios integrantes. 

La Dra. Lucía Vanrell, directora de Innovación y Transferencia del Cima, comenzó explicando la labor que se realiza desde el centro de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Después fue el turno de Gloria González-Aseguinolaza, directora del Programa de Terapia Génica para Enfermedades Raras del Cima, y directora científica de la empresa biotecnológica Vivet Therapeutics. También, completaron el turno de intervenciones la Universidad Pública de Navarra y Neuraptic IA.

Previo a la sesión los miembros de las entidades asociadas realizaron una visita de las instalaciones del Cima y pudieron conocer de primera mano las plataformas de investigación de Bioinformática, Citometría, Morfología y Genómica, entre otras. También conocieron CIMA LAB Diagnostics, el laboratorio de diagnóstico genético y fenotípico integral de la Clínica Universidad de Navarra.

El Navarra Health Cluster se constituyó en 2022 y, actualmente, lo conforman 45 socios que superan los 2.600 millones de euros en facturación anual. Este clúster sectorial tiene como objetivo principal mejorar la competitividad e innovación de las empresas del sector salud, promoviendo la diversificación y colaboración entre socios, instituciones y agentes del sector, facilitando la internacionalización y potenciando la atracción y retención de talento especializado.