La Universidad de Navarra celebra el "Año de la Ciencia" con actividades sobre cambio climático, evolución o biomedicina

El Museo de Ciencias Naturales, que conserva dos millones de ejemplares de especies, celebra desde el lunes una Semana de Puertas Abiertas

El Museo de Ciencias Naturales, que conserva dos millones de ejemplares de especies, celebra desde el lunes una Semana de Puertas Abiertas

8 de junio de 2007

La Universidad de Navarra ha organizado diversas actividades para celebrar el "Año de la Ciencia", promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia para fomentar iniciativas de difusión y divulgación científica. Entre los eventos programados, se encuentran ciclos de conferencias, mesas redondas, debates y concursos de divulgación científica, que abordarán temas como el cambio climático, las energías renovables, la evolución o la biomedicina.

Asimismo, el Museo de Ciencias Naturales celebrará unas jornadas de Puertas Abiertas, dirigidas especialmente a alumnos de primaria y secundaria. La colección, considerada la más importante del ámbito universitario en España, conserva más de dos millones de ejemplares de diferentes especies biológicas. La Semana de Puertas Abiertas se repetirá en octubre y también está previsto editar una guía didáctica destinada a los escolares que visiten el museo, así como folletos y CD informativos.

Entre las actividades del "Año de la Ciencia", también destacan diversas charlas divulgativas sobre temas de actualidad e interés social en las que participarán expertos del ámbito científico. Por ejemplo, en octubre habrá una jornada sobre "El origen del hombre" en la que intervendrán, entre otros, Daniel Turbón, catedrático de Paleontropología y autor del libro La evolución humana. 

Jornadas de Experimentación y visitas al Museo de Ciencias Naturales

En noviembre tendrá lugar la Semana de la Ciencia, que incluirá sesiones sobre medio ambiente y cambio climático, energías renovables, biotecnología o biomedicina y salud; y en diciembre, coincidiendo con la entrega de los Premios Nobel 2007, se celebrará una mesa redonda sobre los descubrimientos de los científicos galardonados en Química, Física y Medicina. 

Otras de las iniciativas consisten en un curso de Educación Ambiental, que se impartirá en octubre y noviembre, dirigido a estudiantes, profesionales del sector y cualquier persona interesada en el tema; y dos actividades sobre fotografía científica: un concurso abierto al público en general; y la exhibición de la muestra "FotCiencia06", del Certamen Nacional de Fotografía Científica. 

Del mismo modo, se celebrarán Jornadas de Experimentación, en las que los alumnos de Bachillerato realizarán prácticas de Biología, Bioquímica, Química, Nutrición y Farmacia; y se incluirán actividades como la Lección Conmemorativa Ortiz de Landázuri o el Aula de Salud del CIMA. 

Las actividades del "Año de la Ciencia" de la Universidad de Navarra han sido organizadas por diversos centros -MedicinaFarmaciaEnfermería, Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y Clínica Universitaria-, coordinados por la Facultad de Ciencias. Su objetivo es "acercar la ciencia ‘real', la que realizan profesionales, profesores universitarios e investigadores, a toda la sociedad y especialmente a los jóvenes", explicó Ignacio López-Goñi, decano de esta Facultad. Asimismo, se pretende despertar el interés y la vocación por las ciencia y la tecnología, y difundir entre la ciudadanía sus beneficios.