Investigación y
Ensayos Clínicos

Investigar para curar

Como centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra, el objetivo científico del Cima es mejorar el diagnóstico y plantear el tratamiento más eficaz para cada paciente. Para ello, los investigadores trabajan estrechamente con los facultativos clínicos, formando equipos multidisciplinares de investigación traslacional.

Esta cooperación es fundamental para acercar los resultados obtenidos en el laboratorio a su aplicación al paciente. El carácter traslacional de la investigación del Cima se refleja en su constante búsqueda de nuevos fármacos o terapias terapéuticas que puedan trasladarse a corto y medio plazo a los pacientes.

La mayor parte de estos ensayos se han basado en el uso de terapias avanzadas, como la terapia celular o terapia génica, dirigidas al paciente oncológico.

A su vez, durante este curso el Cima ha impulsado su apuesta en medicina de precisión combinando una actividad científica biomédica avanzada con tecnología de vanguardia. Así, entre estos avances, destacan la implementación de procesos y técnicas de precisión para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras y oncológicas.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Trabajo conjunto entre la Clínica e investigadores del Cima

Ponemos en conexión la ciencia básica con los problemas reales del enfermo

13
ensayos clínicos
promovidos por la Clínica

 

+400
profesionales que trabajan
con un único objetivo

 

12
ensayos clínicos
de promoción externa

 

Innovación en la investigación traslacional

Citometría de flujo

La innovación del Cima en este campo ha resultado de la labor conjunta de la Plataforma de Citometría y del Programa de Hemato-oncología.

Principalmente, sus investigaciones se han basado en el estudio de diversos factores pronósticos de cáncer como el microambiente tumoral, la diseminación de células tumorales en sangre periférica y la citada enfermedad mínima residual.

Terapias avanzadas con células CAR-T

El Cima, junto con la Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica, ha participado en varios proyectos de investigación multicéntricos, tanto nacionales como internacionales, dos de ellos iniciados durante el curso 2019-2020.

En algunos de estos proyectos destaca la labor del Cima como centro productor de los CAR-T y de desarrollo preclínico del producto terapéutico. 

VTX-801

Ensayo clínico para la enfermedad de Wilson

La compañía farmacéutica Pfizer Inc y la empresa biotecnológica Vivet Therapeutics (“Vivet”) comienzan un ensayo clínico de enfermedad de Wilson con terapia génica originada en el Cima Universidad de Navarra.