Cima Universidad de Navarra

Somos el centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra. Nuestros más de 370 profesionales investigan para lograr curar enfermedades no resueltas con el tratamiento más eficaz para cada paciente.

El Cima de la Universidad de Navarra se inauguró en 2004 con la misión de realizar una investigación traslacional de excelencia orientada al beneficio de los pacientes y de la sociedad. 

Como centro de investigación de la Clínica Universidad de Navarra, nuestro objetivo científico es afrontar problemas clínicos actuales y plantear el tratamiento más eficaz para cada paciente. Somos referentes en la investigación en cáncer, enfermedades cardíacas y hepáticas, en el campo de la inmunoterapia y la terapia génica.

La alta especialización de nuestros más de 370 profesionales en distintas áreas biomédicas queda reflejada en la calidad investigadora de sus publicaciones científicas y el desarrollo de innovaciones terapéuticas.

Para trasladar los resultados de la investigación básica a la aplicación clínica, el Cima cuenta con una unidad de Traslación y Transferencia que, en su apuesta de innovación abierta, busca establecer colaboraciones con compañías biotecnológicas y farmacéuticas para facilitar la llegada de los descubrimientos científicos al paciente.

La investigación del Cima es multidisciplinar, realizada por equipos de profesionales procedentes de diversos ámbitos (biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros, médicos, técnicos de laboratorio, etc.) En este contexto, en colaboración con la Clínica, se favorecen las sinergias con otros profesionales del resto de centros del campus biomédico y tecnológico de la Universidad de Navarra, así como con profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna).

Desde 2018 el Cima tiene la condición de Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Navarra. Como parte de la institución académica, comparte con ella su ideario, misión y valores. Los profesionales del Cima contribuyen, además, a través de su actividad específica a la tarea docente y formativa propia de todos los centros de la Universidad.

Aspiramos a ser un centro referente internacional en la investigación biomédica, que favorece la innovación y desarrollo de nuevos tratamientos para una medicina personalizada".

MARÍA PILAR CIVEIRA MURILLO
DIRECTORA. CIMA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Conozca quiénes somos

Somos un centro de investigación que apuesta por realizar una investigación traslacional de excelencia, basada en un conocimiento biológico novedoso y dirigida a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes.

Somos el centro de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Con nuestar condición académica trabajamos sin ánimo de lucro para reinvertir los excendentes en el progreso de nuestra investigación y cumplir con nuestra misión de servicio a los pacientes y a la sociedad.

Investigar para curar

Investigamos para ofrecer nuevas soluciones a nuestros pacientes. Junto con la Clínica Universidad de Navarra, realizamos una investigación traslacional de excelencia para cambiar el rumbo de las enfermedades.

Generamos conocimiento

Formamos parte de la Universidad de Navarra. Nuestros profesionales además de investigar están en continua formación e imparten docencia.

Innovación abierta

Nuestros descubrimientos se transforman en nuevas alternativas terapéuticas. Colaboramos con universidades, centros tecnológicos, empresas y fundaciones nacionales e internacionales para llegar cuanto antes a los pacientes.

Equipo multidisciplinar

En nuestro ADN está la colaboración de los profesionales en equipos multidisciplinares para abordar la investigación de forma integral favoreciendo que los descubrimientos lleguen al paciente.

Comprometidos con la investigación

 

 

Organización

Los órganos de gobierno del Cima son el Comité de Dirección del centro, un Consejo Científico Asesor y un Consejo Científico Externo. 

La Fundación para la Investigación Médica Aplicada es la entidad titular del Cima

 

 

Transparencia

En su compromiso de servicio a la sociedad, el Cima de la Universidad presenta la información de su actividad investigadora en cumplimiento de la "Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno”.

Saber más sobre el Cima

Misión

El Cima Universidad de Navarra es una institución de investigación biomédica de la Universidad de Navarra. Su misión es realizar una investigación traslacional de excelencia, basada en un conocimiento biológico novedosos y dirigido a encontrar soluciones terapéuticas a las necesidades de los pacientes.

Visión

La visión del Cima es ser un centro de referencia internacional en investigación biomédica, valorado por la relevancia de sus descubrimientos científicos y por la aplicabilidad de algunos de los productos de su investigación en la mejora de la salud de los pacientes, combinando, por tanto, la generación de conocimiento con la innovación y el impacto médico en la sociedad.

Valores

Nuestra actividad científica aspira a hacer presentes unos valores que guían y caracterizan el quehacer diario de quienes forman la Universidad de Navarra y configuran su ambiente y su cultura: el trabajo excelente, la libertad, el respeto, la multidisciplinariedad, la responsabilidad, el servicio y la internacionalidad.

La investigación, como el resto de actividades profesionales, ha de regirse por unos códigos éticos que garanticen la integridad con la que esta se lleva a cabo, en beneficio tanto de la credibilidad de sus resultados como de las personas que la desarrollan.

La actividad investigadora que se desarrolla en el Cima se atiene a los principios éticos que rigen en la Universidad de Navarra de la que forma parte. Así, su código de conducta incorpora  los contenidos de los principales documentos que abordan estos aspectos en la comunidad científica internacional: la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación y el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación.

Teniendo en cuenta estos aspectos, entendemos como una conducta adecuada aquella que, haciendo compatible la vida familiar y profesional, contribuye a crear un ambiente de trabajo positivo y estimulante que aspira a la máxima excelencia científica.

Principios básicos
  • Prioridad de la dignidad de la persona. Atendiendo tanto a los investigadores y resto del personal del centro de investigación como al paciente sujeto de la investigación. Especial relevancia a la compatibilización del trabajo con la vida familiar, al respeto de la libertad y a la no discriminación.
  • Valor del trabajo bien hecho: Integridad, Honestidad en todos los aspectos de la investigación; Responsabilidad en la ejecución; Buena gestión de la investigación.
  • Cordialidad en las relaciones humanas. Cortesía profesional e imparcialidad en las relaciones laborales.
Criterios de una conducta investigadora adecuada
  • Seguir los elementos fundamentales recogidos en las “Buenas prácticas de Investigación” contenidas en el Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación, que todo investigador debe conocer y aplicar.
  • Los investigadores y demás trabajadores del Cima, tienen también la responsabilidad de un manejo adecuado de los animales de experimentación, según establece la Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación de la Universidad de Navarra.
  • Al ser el Cima un centro de investigación de la Universidad de Navarra, los investigadores asumen en su trabajo la responsabilidad de la formación y promoción de las personas a su cargo, en especial de los más jóvenes, tanto alumnos de grado o de postgrado. Esto exige disponibilidad y generosidad de tiempo y recursos.
  • El Cima busca realizar una investigación traslacional que llegue al paciente, en la conducta de los investigadores se traduce en la responsabilidad de garantizar la protección de la propiedad intelectual de su trabajo.
  • Para garantizar el ambiente de trabajo que facilite la convivencia, debe tenerse en cuenta la adecuación en el vestir, en el modo de expresarse y comportarse con los principios básicos que rigen en el centro.