Colaboración con empresas
Innovación y transferencia de conocimiento
El Cima apuesta por situarse en la vanguardia de la investigación biomédica en un entorno de innovación abierta.
Promovemos la colaboración con empresas para el fomento de la investigación y la transferencia de tecnología. Con este fin se han establecido acuerdos de colaboración con otras universidades, centros tecnológicos, empresas, fundaciones y entidades del panorama nacional e internacional.
El punto de partida de la investigación de nuevos medicamentos es comprender las necesidades reales de los pacientes y entender los mecanismos de esa enfermedad.
¿Necesita más información?
Si está interesado en colaborar con nosotros, contacte con nuestra Unidad de Traslación e Innovación
¿Cómo colabora el Cima con las empresas?
Fase de descubrimiento
Una vez identificada la “diana”, el objetivo es validarla in vivo. Así, a través de diferentes herramientas moleculares, los científicos del Cima comprueban el correspondiente efecto biológico: tanto desde un punto de vista de eficacia como de seguridad.
Diseño de moléculas
Tras validar la diana, el Cima desarrolla moléculas que interactúen con la diana terapéutica y mide su funcionalidad. Después patenta y se ofrecen a compañías farmacéuticas para su desarrollo posterior.
Desarrollo Preclínico
Esta etapa incluye las pruebas necesarias para garantizar que el medicamento resulte seguro cuando se administre a humanos. Además, también debe aportar datos que apunten a que el posible medicamento tiene un potencial efecto.
Desarrollo Clínico
Las compañías farmacéuticas evalúan si una nueva medicina es segura para su uso en humanos y eficaz en pacientes que presentan la enfermedad, así como el efecto de distintas dosis. Muchos ensayos clínicos se realizan en la Clínica Universidad de Navarra.
Investigación y desarrollo de un medicamento
El punto de partida de la investigación de nuevos medicamentos es comprender las necesidades reales de los pacientes y entender los mecanismos de esa enfermedad.
En el Cima se realiza esa fase de descubrimiento y con la ayuda de las empresas y compañías farmacéuticas se logra su desarrollo posterior, hasta que se logra que el fármaco esté a disposición de los pacientes.