Investigación en enfermedades del sistema nervioso

Avanzamos en la investigación de principales enfermedades neurodegenerativas y tumores cerebrales para desarrollar estrategias innovadoras que reduzcan su gran impacto social y sanitario.

Las enfermedades neurológicas constituyen uno de los mayores desafíos de la medicina en el siglo XXI por su incidencia creciente, su complejidad, y por los enormes costes humanos y de salud pública.

Las enfermedades neurológicas engloban las patologías que afectan al sistema nervioso. Este se divide entre el sistema nerviosos central (formado por el encéfalo -cerebro, cerebelo y tronco encefálico- y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (los nervios).

En el Cima Universidad de Navarra centramos nuestra investigación en el estudio del sistema nervioso central. En concreto, buscamos profundizar en el conocimiento de cómo funciona el cerebro para advertir el origen, las causas de la aparición y evolución de las principales enfermedades neurodegenerativas y tumores cerebrales, enfermedades altamente incapacitantes y de gran prevalencia para las que no existen tratamientos eficaces.

Investigamos en estrecha colaboración con médicos de la Clínica Universidad de Navarra con el objetivo de innovar en nuevas terapias que logren, por un lado, frenar el proceso degenerativo o combatir los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, y, por otro, beneficiar el desarrollo de una medicina personalizada para los pacientes oncológico.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Enfermedades del sistema nervioso que investigamos


Icono blanco microscopio
El paciente, en el centro de nuestra investigación
 

 

Entender los mecanismos celulares, moleculares y alteraciones sinápticas del deterioro cognitivo y motor en enfermedades neurodegenerativas y de los tumores cerebrales.


ldentificar y validar nuevas dianas terapéuticas específicas para estas enfermedades neurológicas.


Identificar biomarcadores diagnósticos precoces, evolutivos y pronósticos de enfermedades neurodegenerativas y tumores cerebrales.


Diseñar nuevas terapias avanzadas genéticas dirigidas a restaurar la función de genes alterados en el curso de la enfermedad.

Nuestros programas y plataformas de investigación

La investigación del Cima es multidisciplinar, realizada por equipos de profesionales procedentes de diversos ámbitos que colaboran con los profesionales clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.