Innovación y traslación

“En un contexto de innovación abierta, transformamos nuestra investigación en fármacos y terapias en beneficio de los pacientes”.

DR. ANTONIO PINEDA
DIRECTOR DE INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Con una profunda orientación traslacional, Cima Universidad de Navarra cierra el ciclo entre la academia y la industria facilitando la transformación de sus resultados de investigación más prometedores en nuevos medicamentos que beneficien a los pacientes.

En un contexto de innovación abierta, el Cima colabora activamente con otros centros de investigación nacionales e internacionales, fondos de capital riesgo, empresas farmacéuticas y biotecnológicas u otros inversores privados centrados en ensayos clínicos en fase inicial.

Cima centra sus esfuerzos en el desarrollo de una cartera de productos dinámica de activos protegidos mediante patente para el desarrollo de nuevos fármacos. Así, nuestros descubrimientos generan alternativas terapéuticas y diagnósticas que pretenden cubrir las necesidades actuales de los pacientes.

Entre nuestros hitos más recientes se encuentra la licencia de varias tecnologías para el tratamiento de enfermedades raras y neurológicas mediante terapia génica. A su vez, hemos licenciado otras moléculas para el tratamiento de enfermedades oncológicas y cardiovasculares, todo ello mediante la creación de nuevas empresas de biotecnología en las que el Cimas es co-fundador.

El Cima también establece alianzas con otros agentes haciendo accesible su tecnología en investigación de nuevas terapias moleculares, aptámeros, modelos in vitro e in vivo, etc.

Todo este esfuerzo se dirige a reducir el riesgo intrínseco al desarrollo de fármacos. Por eso, a través de un trabajo conjunto de sus amplios y consolidados programas de investigación, el Cima innova en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias.

Para hacer posible estas alianzas el Cima cuenta con la Unidad de Traslación e Innovación, un equipo dedicado a la adecuada gestión de cualquier aplicación de la investigación del Cima con potencial de beneficiar al paciente. Así, el centro cumple con su misión traslacional: llevar los descubrimientos científicos del laboratorio al paciente y viceversa.

¿Necesita más información?

Si está interesado en colaborar con nosotros, contacte con nuestra Unidad de Traslación e Innovación

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO

Desde el paciente hasta el paciente

El punto de partida de la investigación de nuevos medicamentos es comprender las necesidades reales de los pacientes y entender los mecanismos de  esa enfermedad.

En el Cima se realiza esta fase de descubrimiento y con la ayuda de las empresas y compañías farmacéuticas se logra su desarrollo posterior, hasta que se logra que el fármaco esté a disposición de los pacientes.

Unidad de Traslación e Innovación

Una unidad comprometida con la gestión de los descubrimientos científicos y la consolidación de alianzas estratégicas con los que el Cima busca dar servicio a la sociedad

Desarrollo de fármacos y nuevas terapias

Gestión del proceso de desarrollo de productos con potencial aplicación clínica desde su descubrimiento hasta la llegada al paciente.

Propiedad intelectual

Gestión y registro de las invenciones resultado de la actividad investigadora del Cima.

Emprendimiento

La investigación del Cima da lugar a la generación de nuevas compañías con la misión de llegar antes a los pacientes.

Compromiso con la investigación traslacional

El Cima investiga para aportar conocimiento a la sociedad. Busca favorecer la innovación y el desarrollo de nuevos fármacos y terapias vinculando capacidades y recursos con otras empresas e instituciones.

“Alianzas de colaboración con la industria para que la investigación salga del laboratorio y se oriente hacia potenciales soluciones terapéuticas para pacientes de todo el mundo”.

ELÍAS RODRÍGUEZ TORAL
RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE TRASLACIÓN E INNOVACIÓN

Alianzas con empresas e instituciones

La transferencia tecnológica del Cima es posible a través de diferentes tipos de alianzas.

  • Acuerdos de licencia de la propiedad intelectual.
  • Acuerdos de licencia de conocimientos científicos.
  • Acuerdos de investigación patrocinada con derechos de opción sobre resultados.
  • Acuerdos de servicio técnico.
  • Co-fundación de start-ups.

Conozca a nuestro equipo de la Unidad de Traslación e Innovación


Antonio
Pineda-Lucena

Director de Investigación Traslacional


Jesús M.
Hernández Cabrero

Consultor externo en Transferencia e Innovación


Elías
Rodríguez-Toral

Responsable de Traslación e Innovación


Juan Manuel
Saiz Abajo

Gestor de Traslación e Innovación


Juan Carlos
Etayo García

Responsable de Propiedad Intelectual e Industrial