Clausura del II Simposio de Salud Tropical

El CIMA ha acogido un encuentro internacional sobre avances científicos en malaria, brucelosis, leishmaniasis y VIH-SIDA

El CIMA ha acogido un encuentro internacional sobre avances científicos en malaria, brucelosis, leishmaniasis y VIH-SIDA
Paul Nguewa, Adela López de Cerain, Antonio Monge y Marta Vera.

18 de octubre de 2013

La consejera Marta Vera clausuró el II Simposio de Salud Tropical, celebrado este viernes en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Un centenar de profesionales se reunió en este encuentro internacional para abordar los últimos avances científicos en salud y enfermedades tropicales, muy especialmente en las patologías desatendidas. En concreto, los expertos hablaron de nuevas vacunas y futuros tratamientos contra enfermedades emergentes como la leishmaniasis, la brucelosis, la malaria, la enfermedad de Chagas, las helmintiasis y otras más cercanas como el VIH-SIDA.

Entre los ponentes, destacó la participación del Dr. Vicente Larraga, responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que presentó su trabajo sobre vacunas frente a la leishmaniasis. "Es una enfermedad parasitaria frecuente en perros que, en los países en vías de desarrollo causa la muerte de 60.000 personas al año". Por su parte, el Dr. Daniel Scott, investigador principal en la Unidad de Regulación de la infección por retrovirus del Institut Pasteur de París, mostró el papel de la inmunidad innata para avanzar en el tratamiento del virus del SIDA.

Durante el simposio, se rindió homenaje al Prof. Antonio Monge, director científico del Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra, por su trayectoria académica e investigadora. Adela López de Cerain, decana de la Facultad de Farmacia, destacó dos características del Prof. Monge. "Una es su relación con la industria farmacéutica, ya que siempre ha buscado, fomentado y facilitado la relación empresa-universidad, que tan bien funciona en otros países y sería deseable que funcionara en España. La otra, su dimensión internacional, muy dirigida hacia los países latinoamericanos".

Al finalizar, Paul Nguewa, director de Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra y coordinador del evento, resaltó que "esta jornada se enmarca dentro de las iniciativas de apoyo a las recomendaciones prioritarias de la OMS en la lucha contra las Neglected Tropical Diseases y para la promoción de salud y desarrollo".