"Las enfermedades erradicadas emergen debido a la movilidad intercontinental y las alteraciones del medio ambiente"

Dr. Paul Nguewa, organizador del Simposio de Salud Tropical que se celebra mañana en el CIMA de la Universidad de Navarra

Dr. Paul Nguewa, organizador del Simposio de Salud Tropical que se celebra mañana en el CIMA de la Universidad de Navarra
El Dr. Paul Nguewa.

22 de noviembre de 2012

"Las enfermedades erradicadas emergen debido a la movilidad intercontinental y las alteraciones del medio ambiente", asegura el Dr. Paul Nguewa, organizador del Simposio de Salud Tropical que se celebra mañana en el CIMA de la Universidad de Navarra. El encuentro está dirigido tanto a profesionales sanitarios como a aquellas personas interesadas en aspectos sanitarios de los países tropicales a los que se desplacen por negocios, voluntariado, turismo, etc.

En la actualidad, en nuestro país se ha constatado un surgimiento de enfermedades emergentes, como la tuberculosis, el dengue o el Chagas. Uno de los factores es el incremento de la movilidad internacional. Según el Dr. Nguewa, director del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, "no significa que los viajes intercontinentales sean la causa de la aparición de enfermedades ya erradicadas; de hecho, también influye el cambio climático o las alteraciones que causa el hombre en el medio ambiente. Pero sí se ha constatado que la falta de precaución expone al viajero a estas patologías. Durante el simposio, una decena de expertos impartirán algunos consejos prácticos sobre su prevención".

Uno de los retos denominados "Objetivos del Desarrollo del Milenio" de la Organización Mundial de la Salud, que destacó su directora Margaret Chan, es "eliminar algunas de las enfermedades tropicales desatendidas de aquí a 2015 y otras, de aquí a 2020". Según explica el Dr. Nguewa, "se estima que más de 1.400 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con la pobreza. Mujeres y niños siguen siendo el sector de la población más afectado. El Simposio de Salud Tropical tratará algunos aspectos relevantes de la salud maternal e infantil".

Vacunas para enfermedades emergentes

El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra trabaja para encontrar tratamientos y desarrollar vacunas destinadas a prevenir enfermedades emergentes. "El panorama científico nacional e internacional tiene abandonadas estas patologías. Con el esfuerzo de todos, Navarra puede convertirse en una región pionera en este ámbito".