Fallece el Dr. Francisco Borrás

Pionero en el campo de la inmunología, fue director del Laboratorio de Inmunología Experimental del CIMA de la Universidad de Navarra

Pionero en el campo de la inmunología, fue director del Laboratorio de Inmunología Experimental del CIMA de la Universidad de Navarra
Dr. Borrás, director del Laboratorio de Inmunología Experimental del CIMA de la Universidad de Navarra.

19 de septiembre de 2012

El Dr. Francisco Borrás Cuesta, pionero en el campo de la inmunología y director del Laboratorio de Inmunología Experimental del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, falleció el miércoles en Pamplona a los 74 años.

Natural de Cataluña, Francisco Borrás se trasladó a vivir a Chile cuando tenía 12 años. Allí se licenció en Química por la Universidad Católica de Santiago. Posteriormente realizó su doctorado y postdoctorado en la Universidad de Oxford (Inglaterra) sobre química de proteínas, bajo la dirección del Dr. Robin E. Offord, en el grupo de Dorothy Hodgkin, Premio Nobel de Química en 1964.

Tras una breve estancia en Chile, regresó a Europa para trabajar en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Grenoble (Francia) durante seis años, y en el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de París.

En abril de 1988 se incorporó a la Universidad de Navarra, donde ha desarrollado una extensa labor investigadora en el campo de la inmunología. Fruto de su actividad científica se inició el ensayo clínico del péptido P144 en pacientes con esclerodermia, una enfermedad que provoca fibrosis en la piel (cicatrices), en los vasos sanguíneos y en órganos internos como el pulmón.

Desarrolló su actividad docente como profesor ordinario de cursos de doctorado. Con motivo de su jubilación en 2009, comentó: "He tenido la oportunidad de formar personal de investigación que ahora son colegas míos. Al aunar esfuerzos y enfocar distintos puntos de vista se crea una sinergia muy enriquecedora".

Durante su vida profesional en Pamplona, Francisco siempre tuvo la puerta de su despacho abierta para cualquier consulta, personal o profesional. Los que hemos sido sus compañeros hemos buscado esa puerta con la garantía de que allí encontraríamos respuestas. Francisco ha sido y será siempre un maestro para todos nosotros.