Jesús Prieto, catedrático de la Universidad de Navarra, recibe el premio Asturiano del Año 2006

El presidente del Principado de Asturias entregó el galardón al especialista de la Clínica Universitaria y del Centro de Investigación Médica Aplicada

El presidente del Principado de Asturias entregó el galardón al especialista de la Clínica Universitaria y del Centro de Investigación Médica Aplicada

2 de marzo de 2007

El catedrático Jesús Prieto Valtueña, especialista de la Clínica Universitariay del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha obtenido el premio Asturiano del Año 2006 en el área "Ciencia e Investigación", elegido por el diario La voz de Asturias. El galardonado recibió la distinción de manos de Vicente Alvarez Areces, presidente del Principado de Asturias.

Jesús Prieto Valtueña es especialista en el tratamiento de la hepatitis, la cirrosis y los tumores de hígado. Actualmente ejerce como director científico del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria y de la división de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. 

Finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, donde fue profesor titular de Patología Médica. En la actualidad ejerce la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. 

Se incorporó a esta institución en 1979, procedente de la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue catedrático de Patología General y director del departamento de Medicina Interna del Hospital General de Galicia.

Investigación y asistencia a los pacientes

En su vida profesional ha compaginado la asistencia a los pacientes con la investigación médica, orientada especialmente al estudio de los mecanismos responsables de las enfermedades del hígado y al desarrollo de nuevos tratamientos para paliar este tipo de procesos (hepatitis viral, cirrosis hepática y cáncer hepático).

Entre las innovaciones que ha aportado se encuentra la introducción de sustancias protectoras del hígado en el tratamiento de las enfermedades hepáticas agudas y crónicas. Ha sido pionero en la aplicación de la terapia génica para el tratamiento de los tumores malignos de hígado y del aparato digestivo.

En su currículo destacan más de 200 trabajos de investigación publicados en revistas internacionales de alto impacto, como The New England Journal of Medicine, Journal of Experimental Medicine, Gastroenterology oHepatology. 

Por otro lado, durante su trayectoria ha desempeñado diversos cargos: presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, miembro del Comité Científico de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, miembro del Comité Científico Asesor de la Agencia Francesa para la investigación sobre Sida y Hepatitis Virales, y presidente del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Terapia Génica. En 2003 le fue concedido el doctorado Honoris Causa por la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto.