La Universidad de Navarra acoge una jornada sobre movilidad científica en Europa
La sesión fue organizada por el Instituto Científico y Tecnológico de Navarra y la Agencia Navarra para la Innovación
11 de noviembre de 2005
El Instituto Científico y Tecnológico de Navarra (ICT), promovido por la Universidad de Navarra, y la Agencia Navarra para la Innovación organizaron una sesión informativa para dar a conocer las oportunidades de movilidad ofrecidas por el programa Marie Curie por la Comisión Europea a entidades de I+D. La sesión se celebró en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y en ella participaron más de 80 personas de universidades, diversos centros de investigación, PYMEs y consultoras. La sesión marcó el inicio de la Semana de la Ciencia en la Comunidad Foral.
Las ponencias fueron impartidas por dos expertas de la movilidad. En primer lugar, Begoña Arano, de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, ofreció una visión general sobre las distintas modalidades de acción del programa y caracterizó las acciones Marie Curie como "el dinero más accesible dentro del VI Programa Marco". Asimismo, hizo hincapié en el alto porcentaje de proyectos aprobados para la colaboración entre la industria y las entidades académicas, una tendencia que "se debe en parte a las pocas propuestas que le llegan a la Comisión para esta modalidad". No obstante, subrayó la importancia de estas colaboraciones de cara al futuro y el VII Programa Marco, donde estas colaboraciones tendrán un papel todavía más significativo y cuyo inicio se prevé para enero de 2007.
Por su parte, Almudena Carrero, experta en movilidad de la Fundación para el Conocimiento Madrid, dio a conocer las convocatorias actualmente en vigor y facilitó consejos acerca de la preparación y presentación de propuestas de movilidad. Además, explicó el portal europeo para la movilidad como un punto de partida y referencia para dudas concretas y prácticas que podrían llevar el desplazamiento.