La Asociación Española contra el Cáncer beca a una investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra
Natalia Ramírez estudia la toxicidad y respuesta a fármacos en cáncer colorrectal
3 de julio de 2006
La Asociación Española Contra el Cáncer ha adjudicado una ayuda-contrato a una investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Natalia Ramírez Huerto trabaja en un proyecto sobre cáncer colorrectal para buscar marcadores predictivos de toxicidad y respuesta a fármacos que permitan realizar una terapia personalizada y alternativa a la quimioterapia actual
"El cáncer colorrectal constituye el tercer tipo de tumor en incidencia a nivel mundial y la tercera causa de muerte por cáncer. Con la nueva era de la Farmacogenómica es posible estudiar la influencia que pueden ejercer los genes en la respuesta a determinados fármacos. éstos condicionan en el individuo un mejor o peor pronóstico, así como un distinto perfil de toxicidad", explica la investigadora.
En el proyecto, titulado "Identificación de perfiles de expresión génica y miRNA asociados con Quimioresistencia y pronóstico en Cáncer Colorrectal", trabajan varios investigadores del Laboratorio de Farmacogenómica del área de Oncología del CIMA. "El estudio del perfil de expresión génica global (mRNA) y, según nuestra hipótesis, la expresión diferencial de nuevas moléculas con importantes funciones reguladoras (microRNA) pueden ayudarnos a identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento y nuevas dianas terapéuticas", señala.
66.000 euros
Natalia Ramírez Huerto, licenciada en Biología y Bioquímica, y doctora en Biología por la Universidad de Navarra, destaca que esta beca supone "un reconocimiento a todos los años de formación y una responsabilidad hacia las personas que han confiado en nuestro proyecto".
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido este año diez ayudas a investigadores en oncología con el objetivo de promover la investigación oncológica y ayudar a la formación investigadora de científicos españoles. La dotación de la beca es de 66.000 euros y se desarrollará en los dos próximos años.