"Nature Genetics" publica una investigación del CIMA de la Universidad de Navarra sobre un cáncer agresivo en niños y adolescentes
El hallazgo de la duplicación de un gen en el 8% de los afectados por un tipo de leucemia linfoblástica aguda podría conducir a un nuevo tratamiento
30 de abril de 2007
Más del 8% de los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células T, un tipo de cáncer agresivo frecuente en niños y adolescentes, tiene duplicado el gen MYB. Así lo revela un estudio realizado en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en el que colaboran científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Nature Genetics acaba de publicar los resultados, que se basan en el análisis de 134 pacientes y podrían conducir a una nueva terapia para la enfermedad.
En busca de terapias más efectivas y menos tóxicas
La leucemia linfoblástica aguda de células T supone el 15% de todas las leucemias agudas. Según explica la Dra. María Dolores Odero, investigadora del CIMA y coautora de la publicación. "La transformación leucémica de las células T es causada por la cooperación de distintas mutaciones genéticas. Nuestros resultados demuestran que la duplicación de MYB es relevante en este tipo de leucemia y, por tanto, este gen podría ser una diana terapéutica".
Actualmente el tratamiento para estos pacientes es la quimioterapia. Se estudia la inhibición del NOTCH1, otro oncogén con un papel importante en esta leucemia, pero el tratamiento tiene efectos secundarios tóxicos, por lo que en algunos pacientes debe interrumpirse. Los resultados publicados enNature Genetics demuestran que la inhibición combinada de NOTCH1 y MYB en este tipo de leucemia es muy efectiva. Estas conclusiones arrojan esperanza para el desarrollo de una combinación de terapias más efectivas y menos tóxicas.
El citado trabajo científico ha corrido a cargo de la Dra. Idoya Lahortiga, bióloga que inició su carrera investigadora en el departamento de Genética de la Universidad de Navarra y continuó su formación posdoctoral en el área de Oncología del CIMA. La Asociación Española Contra el Cáncer ha financiado parte de esta investigación, que la Dra. Lahortiga desarrolla ahora en el departamento de Genética Molecular que dirige el Dr. Jan Cools en Lovaina.