Dos investigadoras del CIMA estudian en Europa nuevos avances en biotecnología y oncología
Las estancias se integran dentro de la acción de Innovanetworks, impulsada por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra
28 de noviembre de 2008
Dos doctoras en Biología y Bioquímica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra realizan una estancia de formación en centros de referencia del ámbito biotecnológico y oncológico en Holanda y Francia. Se trata de dos convenios financiados por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, dentro de la acción Innovanetworks. El objetivo es crear una infraestructura de I+D competitiva que fomente la participación y puesta en marcha de redes internacionales de investigación y desarrollo.
Astrid Pañeda forma parte de un proyecto de investigación en la empresa holandesa Amsterdam Molecular Therapeutics (AMT), centro de referencia en terapia génica. El estudio se centra en el desarrollo de vectores virales que induzcan una menor respuesta del sistema inmune. Según explica, "supondría numerosas ventajas para su aplicación clínica ya que puede reducir la dosis viral y ofrecer mayor bioseguridad". Este proyecto de investigación forma parte de la colaboración que mantienen el AMT y CIMA desde el año 2005.
Por otra parte, Noelia Casares realiza su estancia en el grupo de la Dra Laurence Zitvogel del Institut Gustave Roussy en Paris, un equipo puntero en inmunología tumoral. Determinados procesos de vacunación contra el cáncer pueden verse dañados por la actuación de la citoquina TGF-beta. La investigación de Noelia Casares aborda el uso de los péptidos inhibidores de esta citoquina (patente Digna) en diferentes modelos tumorales.