"Nuestra ventaja competitiva es la estrecha colaboración con la fuente del conocimiento"

Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech

20 de abril de 2012

La empresa biotecnológica Digna Biotech surge a través del CIMA y desarrolla la propiedad intelectual (patentes) que obtiene el centro de investigación a través de los estudios preclínicos, los ensayos clínicos y el proceso de documentación. Participa en el proceso de evaluación de la patentabilidad a través del Comité de Patentes de la Universidad de Navarra. Pablo Ortiz, director general de la empresa, explica que "la biotecnología es un sector estratégico con gran potencial de desarrollo que necesita más financiación. Son empresas jóvenes con una inversión de riesgo muy elevado debido a que el 70% se destina al desarrollo. Atraer más capital privado es el gran reto de este sector. Nuestra ventaja competitiva es la estrecha colaboración con la fuente del conocimiento". 

"Nuestra ventaja competitiva es la estrecha colaboración con la fuente del conocimiento" - Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech La empresa biotecnológica Digna Biotech surge a través del CIMA y desarrolla la propiedad intelectual (patentes) que obtiene el centro de investigación a través de los estudios preclínicos, los ensayos clínicos y el proceso de documentación. Participa en el proceso de evaluación de la patentabilidad a través del Comité de Patentes de la Universidad de Navarra. Pablo Ortiz, director general de la empresa, explica que "la biotecnología es un sector estratégico con gran potencial de desarrollo que necesita más financiación. Son empresas jóvenes con una inversión de riesgo muy elevado debido a que el 70% se destina al desarrollo. Atraer más capital privado es el gran reto de este sector. Nuestra ventaja competitiva es la estrecha colaboración con la fuente del conocimiento". Digna Biotech cuenta con un modelo de negocio pionero en España

Es muy similar al que algunas grandes compañías farmacéuticas están intentando aproximar estructuras de desarrollo con capacidad de inversión a las Universidades  y otros centros de Investigación donde surge la innovación.

En nuestro caso, la generación del conocimiento y de los descubrimientos se produce en el CIMA, que está completamente ligado a los objetivos de la compañía biotech. Digna, además, tiene acceso preferente a las instituciones de la Universidad de Navarra que participan en el  desarrollo de medicamentos como el centro de Farmacobiología aplicada (CIFA) o la Clínica Universidad de Navarra. Esta situación privilegiada nos permite ahorrar tiempos y costes en este proceso tan largo.

Adicionalmente, la cercanía de Digna Biotech al centro de investigación  permite detectar los resultados en fases tempranas, lo que facilita su oportuna protección mediante patentes. El modelo de negocio se completa de forma convencional mediante la búsqueda de alianzas con la industria farmacéutica para comercializar los productos. Si finalmente alguno de los descubrimientos realizados en el CIMA llegara a mejorar a los pacientes, los retornos serían muy importantes.

¿En qué se centra el desarrollo de Digna Biotech?

Digna Biotech cuenta con la investigación básica del mayor centro biomédico privado de España, el CIMA. Partiendo del conocimiento llevado a cabo en este centro, tenemos un extenso pipeline con 48 patentes, del que se han desarrollado ya tres productos hasta la fase clínica:

  • El más avanzado es disitertide (P144), una crema contra la esclerodermia (una enfermedad de la piel). Tiene un mercado potencial mundial de cerca de 300 millones de euros y, contando con el apoyo de una big pharma, podría comercializarse en 2015-16.

  • El segundo, el interferón alfa-5, para tratamientos contra la hepatitis C, participaría en un mercado en expansión por los nuevos antivirales. Podría generar cifras cercanas a los 800 millones  si, como esperamos, se confirma a partir de 2017 que es mejor que el interferón alfa 2, actualmente en el mercado.

  • Y el tercero, la cardiotrofina, con aplicaciones diversas (resección hepática, trasplante hepático y renal e insuficiencia hepática aguda),  que generaría entre 300 y 400 millones de euros al año.

Obviamente, de estas cifras Digna aspira a un royalty entre el 6 y el 12% según las condiciones de licencia que logremos pactar con la compañía comercializadora. Además, estamos en condiciones de llevar a fase clínica un nuevo producto cada  año.

¿Cuál ha sido la inversión de Digna Biotech y de dónde obtiene la financiación?

Desde 2007 invertimos más de 6 millones cada año en el desarrollo de los productos principales. El sector biotecnológico es uno de los más activos en cuanto a ritmo de crecimiento. Sin embargo, los retornos a corto plazo son complicados. Nuestra financiación proviene de 3 fuentes:

  • La principal son los inversores fundadores que apostaron hace 10 años por el proyecto CIMA-Digna, donde han invertido ya más de 150 millones de euros desde 2003.

  • La ayuda pública a través de créditos blandos del CDTI y de subvenciones del gobierno navarro ha supuesto un apoyo importante para Digna Biotech. En los últimos 7 años ha permitido financiar un 30% de todas las inversiones realizadas a Biotech, cerca de 15 millones de euros en los 4 proyectos principales.

  • La tercera vía de financiación procede de proyectos de licencia tempranos y operaciones comerciales, a partir de nuevos inversores que participan en proyectos de codesarrollo. En total han representado 11 millones de euros desde el 2006.

Este año esperamos licenciar 2 proyectos maduros donde esperamos retornos importantes.