"La investigación en nuevos fármacos permitirá seleccionar terapias individualizadas para los pacientes con leucemias, linfomas y mielomas"
250 investigadores se reúnen en Pamplona en un simposio internacional organizado por la Universidad de Navarra
16 de noviembre de 2011
250 investigadores se reúnen del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos Baluarte para asistir al Simposio Internacional "Nuevas fronteras en el diagnóstico y tratamiento de los tumores hematológicos", organizado por la Universidad de Navarra. El evento, en el que colaboran el 'Institut National de la Santé et la Recherche Medicale' (INSERM), de Toulouse, y la Fundación Ramón Areces, de Madrid, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).
Veinticinco expertos de centros nacionales e internacionales, como la Universidad de Harvard en Boston, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos en Bethesda, y la Universidad de Stanford en California, van a presentar los últimos avances en la investigación y el tratamiento de los tumores hematológicos más frecuentes: leucemias, linfomas y mielomas. Según los doctores Felipe Prósper y José A. Martínez Climent, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra y organizadores del simposium, "la investigación traslacional permitirá seleccionar y aplicar el fármaco más efectivo a cada paciente según las características celulares y moleculares de su enfermedad".
Entre los avances científicos que se van a abordar en estas jornadas destacan nuevas estrategias terapéuticas realizadas a través de la investigación básica, así como el papel que desempeñan las células madre hematopoyéticas en el desarrollo de los tumores hematológicos. "También se debatirán temas de gran actualidad como son la identificación del ‘talón de Aquiles' en cada tipo de linfoma mediante estudios de genómica estructural y funcional, el uso personalizado de nuevas moléculas y anticuerpos monoclonales en el tratamiento de la leucemia mieloide y el mieloma múltiple, o los mecanismos epigenéticos implicados en la génesis y en la respuesta terapéutica de la leucemia linfoblástica".
Gracias a la financiación de fondos europeos y del Gobierno de Navarra el CIMA ha iniciado una línea de investigación de síntesis de nuevos fármacos para enfermos con leucemias agudas. Asimismo, desarrolla un estudio para poner en marcha terapias dirigidas a linfomas.