Investigación en fibrilación auricular

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca sostenida más frecuente. Puede afectar al 1% de la población, estando especialmente expuestas a padecerla las personas ancianas o con una cardiopatía. 

En la mayoría de los casos se produce por ráfagas de descargas eléctricas anormales, que obligan a las aurículas a activarse de manera muy rápida e irregular.

La fibrilación auricular puede comenzar como paroxística (con terminaciones espontáneas) y evolucionar a persistente cuando, además de los focos disparadores, coexisten lesiones y alteraciones del funcionamiento de las aurículas.

Esta enfermedad se asocia a insuficiencia cardiaca, favorece las embolias y causa síntomas que deterioran mucho la calidad de vida. La presencia de fibrilación auricular puede incrementar la mortalidad como consecuencia de que causa insuficiencia cardiaca y embolias, pero también porque incrementa el riesgo de muerte súbita.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con prevenir y curar la fibrilación auricular

En los últimos años se ha avanzado en tratamientos para mitigar los síntomas, pero aún faltan alternativas terapéuticas que consigan frenar el avance o mejorar el pronóstico de esta enfermedad.


Profundizamos en los mecanismos fisiopatológicos causantes de la aparición y desarrollo de la enfermedad. 


Buscamos hallar nuevos biomarcadores para una mejor estratificación individualizada de los pacientes y validar nuevas dianas que mejoren su tratamiento. 


Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos del laboratorio al paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Insuficiencia Cardíaca

Equipo de referencia en la investigación clínica y preclínica de la fibrilación auricular asociada a la insuficiencia cardíaca para un diagnóstico individualizado de esta patología, identificando las alteraciones subyacentes a su aparición y progresión y desarrollando estrategias terapéuticas más efectivas, precisas y personalizadas.

Forma parte del Programa de Enfermedades Cardiovasculares.