Nuestros profesionales

Mª Dolores Odero de Dios

Catedrática de Genética.
Investigadora del Programa de Hemato-oncología.
Dedicación preferencial a la investigación de los mecanismos moleculares en el desarrollo y progresión de la leucemia mieloide aguda y utilizar este conocimiento para innovar y mejorar las estrategias terapéuticas. Mecanismos moleculares en el desarrollo y progresión de la leucemia mieloide aguda.
Forma parte de: Cima Universidad de Navarra
ÍNDICE H 30

Trayectoria

Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco y Doctora en Medicina por la Universidad de Navarra (1997).

Completó su formación con una estancia de investigación en la Universidad de Chicago bajo la supervisión de la Dra. Janet D. Rowley (1998-2000).

En 2000 se incorporó al Departamento de Genética de la Universidad de Navarra y, desde entonces, es Profesora responsable de asignaturas de Grado y Postgrado en las Facultades de Medicina y de Ciencias.

Es Catedrática de Genética desde 2011.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
  • Desde 2011 es Catedrática de Genética y desde 2003 lidera su propio grupo de investigación como Directora del Laboratorio de Leucemias agudas del Programa de Hemato-oncología.
  • Sexenios de investigación: ha obtenido la evaluación positiva de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora de cuatro periodos de investigación: años 1995-2000, 2001-2006, 2007-2012 y 2013-2018.
  • Durante los últimos 10 años, ha obtenido financiación como Investigadora Principal en 13 proyectos de investigación subvencionados: 7 proyectos del Plan Nacional, uno de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y 5 Autonómicos. Desde 2007 a 2011 ha sido investigador colaborador en un proyecto europeo.
  • Actualmente forma parte del CIBERONC (CB16/12/00489) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
ÁREAS DE INTERÉS
  • Estudiar el efecto de una terapia combinada en leucemia mieloide aguda (LMA) con fármacos activadores de PP2A y otros fármacos cuyas dianas estén en las vías moleculares que controla PP2A, y con los nuevos fármacos que se están desarrollando en ensayos clínicos en LMA.
  • Caracterizar a nivel genético y genómico muestras de pacientes con LMA y desarrollar xenoinjertos de pez cebra derivados de esas muestras, utilizando este modelo para estudiar la eficacia de combinaciones de fármacos según las alteraciones moleculares detectadas en cada paciente.
  • Identificar y caracterizar funcionalmente nuevas moléculas pequeñas que reactiven fosfatasas indirectamente, a través del bloqueo de sus inhibidores endógenos.

Actividad

Como docente

  • Profesora de las asignaturas de Genética humana (Facultad de Medicina), Genética (Facultad de Ciencias) y De la molécula a la célula I (Facultad de Medicina).
  • Desde 2011 es Coordinadora del Programa de Doctorado en Investigación Biomédica y desde 2016 del Programa de Doctorado en Medicina Aplicada y Biomedicina.
  • Ha dirigido 8 tesis doctorales, 4 con mención de Doctorado Europeo, y todas obtuvieron la máxima calificación por unanimidad; tres de ellas han sido Premio extraordinario de Doctorado.

Como investigador

Es autora de más de 90 artículos científicos.

Durante los últimos 10 años ha publicado 39 artículos científicos; de estos, 20 son de su grupo de investigación.

 

Más información

Icono Scopus   SCOPUS

Icono ORCID   ORCID

Icono RESEARCHID   RESEARCHID

Últimas publicaciones científicas