RNAs largos no codificantes terapéuticos y estrés integrado en Cáncer

"El RNA es la medicina del futuro. Es el momento de estudiar el código que permite predecir una función a partir de una secuencia de RNA y como el estrés celular influye en ella".
 DRA. Mª PURIFICACIÓN FORTES ALONSO Y DR. JOSEPMARIA ARGEMI BALBE
INVESTIGADORES. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN RNAS LARGOS NO CODIFICANTES TERAPÉUTICOS Y ESTRÉS INTEGRADO EN CÁNCER

Microproteinas, RNAs largos no codificantes y biotecnología antitumoral

Las células, sobre todo las tumorales, evolucionan para producir miles de RNAs largos no codificantes distintos que se pliegan en estructuras concretas y se unen a proteínas, DNAs u otros RNAs largos no codificantes para realizar funciones que, en ocasiones, contribuyen a la malignización de la célula.

Estos RNAs largos no codificantes son unas dianas terapéuticas muy poco utilizadas hasta la fecha.

Si conseguimos identificarlos y bloquearlos, tendremos tratamientos que impidan la malignización del tumor o que faciliten su destrucción.

LÍDERES DE GRUPO

Dra. Purificación Fortes
   +34 948 194 700 | Ext. 814025
   pfortes@unav.es
   Perfil investigador
   
Dr. Josepmaria Argemi
+34 948 194 700 | Ext. 81 4019
jargemi@unav.es
Perfil investigador

   

"El estrés celular modula de manera impresionante el modo como el RNA largo no codificante se traduce, y la respuesta integrada al estrés es como el talón de Aquiles de la célula cancerosa".

Estudiamos los RNAs largos no codificantes desde 4 aspectos distintos

Identificamos RNAs largos no codificantes que se producen en el cáncer de hígado más prevalente, el hepatocarcinoma. Estudiamos aquellos que son esenciales para la supervivencia de la célula tumoral y que están relacionados con los tratamientos que se utilizan en la actualidad, como los inhibidores de tirosin-kinasas, la inmunoterapia o la quimio o radioterapia. Por ejemplo, NIHCOLE, un RNA largo no codificante que funciona como una grapa que repara el DNA roto por la radioterapia. Pensamos que bloquear NIHCOLE a la vez que se da esta terapia permitiría que se rompa el DNA de las células tumorales llevando a su destrucción.

Identificamos RNAs largos no codificantes de hepatocarcinoma y de cáncer de mama triple negativo que son capaces de producir proteínas pequeñas. Estas microproteínas nos interesan si también son importantes para la generación y crecimiento tumoral, porque también serían excelentes dianas terapéuticas. Además, hemos encontrado que muchas de ellas son específicas del tumor, por lo que estamos haciendo vacunas contra estos tumores basadas en microproteínas. Vacunas de RNA como la del COVID, pero contra el cáncer.

Las estrategias que usa la célula para hacer estos RNAs largos no codificantes las podemos imitar en el laboratorio. Por ejemplo, hemos identificado RNAs largos no codificantes sintéticos que, cuando se introducen en la célula son capaces de controlar los niveles de un gen terapéutico. Si el gen es beneficioso… estupendo. Si el gen produce efectos secundarios no deseados… con este RNA largo no codificante impedimos su expresión hasta que el paciente se encuentre bien de nuevo y pueda seguir con el tratamiento.

También estudiamos como los distintos estados de estrés celular, especialmente aquel que desencadena la llamada respuesta integrada al estrés, impactan en la traducción de las microproteinas. Por ejemplo estamos viendo como si disminuimos la capacidad de las células cancerosas a organizar su respuesta al estrés, la célula acaba cambiando completamente su proteoma y se vuelve más sensible a la inmunoterapia.

Conociendo mejor los RNAs largos no codificantes

Esta foto podría representar un pequeño caballo primitivo a la carrera. En realidad, es una foto sacada por microscopía de fuerza atómica de NIHCOLE, un RNA largo no codificante que actúa como una grapa que une las moléculas de DNA rotas por la radioterapia. Cada imagen representa a una molécula de NIHCOLE. Cuando se une a la maquinaria de reparación del DNA cambia su estructura drásticamente.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del Grupo de Investigación de RNAs largos no codificantes terapéuticos y estrés integrado en Cáncer

¿Quieres contactar con nosotros?