PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE

Enfermedades Cardiovasculares

“Buscamos avanzar hacia la aplicación de la medicina personalizada en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. 

DRA. ARANTXA GONZÁLEZ MIQUEO
DIRECTORA. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte y hospitalización en los países occidentales y, en particular, en España.

En el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima Universidad de Navarra nos centramos en el estudio de las patologías cardíacas más prevalentes como la insuficiencia cardíaca crónica y la fibrilación auricular; así como en la patología vascular de los eventos isquémicos cerebrales y de la enfermedad arterial periférica

El equipo investigador es multidisciplinar e incluye tanto básicos como investigadores clínicos fruto de la estrecha colaboración con los facultativos de la Clínica Universidad de Navarra. Los proyectos desarrollados en nuestro Programa tienen un claro objetivo traslacional dirigido a personalizar la estratificación de riesgo, la prevención, y el manejo terapéutico de los pacientes, permitiendo la implementación de estrategias de medicina de precisión en el ámbito cardiovascular.

Nuestros investigadores tienen una larga trayectoria profesional, reconocida internacionalmente, en el estudio de estas patologías. El Programa está integrado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y forma parte de Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular (CIBERCV), financiado por el Instituto de Salud Carlos III. También participa en varios consorcios multinacionales de investigación dentro de los programas de investigación de la Unión Europea.

Así mismo, desarrolla proyectos conjuntos de investigación con centros académicos y empresas biotecnológicas y farmacéuticas tanto nacionales como de otros países europeos y de Estados Unidos.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Programa de Enfermedades Cardiovasculares


Entender los mecanismos a través de los cuales se dañan el endocardio y el miocardio ventricular y auricular y la pared arterial en procesos que cursan con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ictus.


Establecer bioperfiles de biomarcadores no invasivos (moleculares, proteómicos, de imagen) que ayuden a detectar precozmente las lesiones causadas por dichos mecanismos y que tengan utilidad diagnóstica y preventiva en los procesos mencionados.


Identificar nuevas dianas terapéuticas relacionadas con los mecanismos implicados y diseñar así nuevos fármacos para el tratamiento más eficaz de la insuficiencia cardíaca y los eventos isquémicos cardiacos y cerebrales.

INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA

Nuevos biomarcadores

Nuestro programa de investigación ha identificado y validado biomarcadores circulantes, fácilmente detectables en sangre, que proporcionan información sobre los mecanismos implicados en la patología, permitiendo una mejor valoración del riesgo al que están expuestos los pacientes y permitiendo implementar terapias específicas dirigidas hacia esos mecanismos específicos.

Nuestros grupos de investigación

Nuestro programa se organiza en dos grupos centrados en estudiar las alteraciones del corazón y de los vasos sanguíneos.

Insuficiencia Cardíaca

Centrado en el análisis de los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo de la insuficiencia cardíaca, en la identificación de biomarcadores con utilidad diagnóstica y pronóstica y en el establecimiento de terapias personalizadas en base a las alteraciones predominantes en cada paciente.

Aterotrombosis

Centrado en analizar nuevas vías de señalización implicadas en el desarrollo de eventos trombóticos en pacientes con patología cardiovascular, y en establecer nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas que permitan identificar aquellos individuos que pueden presentar una mejor respuesta a cada tratamiento.

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Con un enfoque eminentemente traslacional trabajamos en estrecha colaboración con investigadores clínicos en la propia Clínica Universidad de Navarra y en otros centros de prestigio nacionales e internacionales para dar respuesta a las necesidades médicas no resueltas en este ámbito.


Avances en el conocimiento fisiopatológico

El acceso a muestras biológicas de pacientes (biopsias cardiacas, vasculares, trombos y sangre) nos sitúa en una situación privilegiada para identificar mecanismos clave con relevancia en la patología humana.


Biomarcadores circulantes no invasivos

Identificación de moléculas detectables en sangre de manera sencilla, reproducible y económica para permitir una mejor estratificación del riesgo, una elección terapéutica más precisa y la monitorización de la efectividad del tratamiento.


Desarrollo de nuevos fármacos

Hemos licenciado un compuesto capaz de inhibir las metaloproteinasas de matriz que se encuentra en fase de desarrollo clínico.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Programa de Investigación de Enfermedades Cardiovasculares

Últimas publicaciones científicas