GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

ARNs Largos No-Codificantes y Regulación del Cáncer

"Investigamos cómo contribuyen los lncRNAs a los mecanismos de regulación de la expresión génica en las células cancerosas", 

DRA. MAITE HUARTE MARTÍNEZ
INVESTIGADORA SENIOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARNS LARGOS NO-CODIFICANTES Y REGULACIÓN DEL CÁNCER

En los últimos años se ha producido un cambio importante en la concepción de la regulación del genoma. Ahora conocemos que la mayoría de los transcritos de la célula se generan a partir de genes “no convencionales” que no codifican proteínas, y una parte muy significativa de ellos dan lugar a moléculas largas de ARN no codificante (lncRNAs). Los lncRNAs, a pesar de no codificar proteínas, regulan las funciones del genoma y la expresión génica, y sus alteraciones son inherentes a enfermedades. 

El Grupo de ARNs Largos No-Codificantes y Regulación del Cáncer del Cima centra sus esfuerzos en comprender cómo los lncRNAs influyen en la regulación, propagación y expresión del genoma de las células, y cómo sus funciones se alteran en el cáncer. Esto ayudará a desarrollar mejores terapias y diagnóstico para esta enfermedad.

Nuestra investigación combina la aplicación de técnicas de genómica, epigenómica y biología molecular con el análisis de muestras de pacientes. 

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos de nuestra investigación

Profundizar en el conocimiento de las funciones de los lncRNAs y sus mecanismos moleculares.

Identificar nuevos lncRNAs y su vinculación con el cáncer.

Contribuir al desarrollo de mejores terapias y diagnóstico basado para el cáncer basados en lncRNAs.

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Papel de los lncRNAs en el cáncer

Nuestro grupo ha encontrado que los lncRNAs tienen funciones críticas asociadas a genes supresores tumorales u oncogénicos, como p53 o MYC, jugando un papel clave en la transformación tumoral.

Recientemente hemos identificado un nuevo lncRNA, denominado  ALAL-1, que ayuda a las células de cáncer de pulmón a esquivar el sistema inmunológico. En un estudio de más de 7.000 tumores confirmamos que al reducir los niveles de esta molécula logramos frenar la proliferación de las células cancerosas de pulmón y el crecimiento tumoral en ratones. Estos datos indican que ALAL-1 es un lncRNA funcional con un papel procancerígeno en este tipo de tumor y su bloqueo de ALAL-1 podría impulsar terapias antitumorales para estos pacientes.

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Nuestro grupo es parte del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica que cuenta con profesionales fundamentalmente básicos, pero con una visión muy traslacional y que mantienen estrechas colaboraciones con equipos de la Clínica Universidad de Navarra.


Traslación
clínica

Mejora de las terapias desarrolladas para enfermedades genéticas y cáncer para aportar soluciones a los pacientes.


Transferir DNA o RNA in vivo

Implementación de nuevas tecnologías de Terapia Génica mediante el uso de la edición génica o de vectores no virales.


RNAs largos no codificantes (lncRNAs)

Desarrollo de nuevos sistemas de regulación de expresión, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Actividad científica del Grupo ARNs Largos No-Codificantes
y Regulación del Cáncer

Últimas publicaciones científicas