GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

ARNs No Codificantes en Hepatocarcinoma y otras Enfermedades Hepáticas

"Hemos desarrollado vectores virales que inhiben la expresión de genes diana al expresar moléculas de RNA cortas y que son muy eficaces tanto en células en cultivo como en modelos animales".

DRA. Mª PURIFICACIÓN FORTES ALONSO
INVESTIGADORA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ARNS NO CODIFICANTES EN HEPATOCARCINOMA Y OTRAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS

Los RNAs no codificantes son moléculas muy numerosas y poco estudiadas que cumplen funciones principalmente reguladoras. El Grupo de Investigación en ARNs No Codificantes en Hepatocarcinoma y otras Enfermedades Hepáticas del Cima ha identificado ARNs largos no codificantes (lncRNAs) necesarios para el crecimiento del hepatocarcinoma y estamos evaluando si ello nos permite desarrollar estrategias para tratar esta enfermedad.

El hepatocarcinoma es el cáncer de hígado más abundante y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. Esto se debe a que en la mayoría de los pacientes el hepatocarcinoma se detecta en estadios tardíos, en los que los tratamientos actuales solo consiguen prolongar la supervivencia unos meses. Por ello es necesario desarrollar sistemas que permitan: detectar la existencia de hepatocarcinoma en una muestra de sangre, clasificar a los tumores según su pronóstico y desarrollar tratamientos personalizados que impidan el crecimiento y la metástasis del tumor. Todo ello es posible con el estudio de los lncRNAs.

El equipo está formado por biólogos moleculares en estrecho contacto con clínicos y bioinformáticos. Juntos, estamos estudiando el transcriptoma tumoral, con todos los genes codificantes y lncRNAs que expresa.

Además, utilizando técnicas biotecnológicas queremos diseñar nuevas moléculas basadas en estos lncRNAs que puedan ser de interésn en aplicaciones de terapia génica. Ya hemos desarrollado vectores virales que inhiben la expresión de genes diana al expresar moléculas de ARN cortas, como los siRNAs, ARNs pequeños nucleares modificados (snRNAs) o ambos. En la actualidad estamos desarrollando estrategias similares con el objetivo de aumentar la expresión génica o de regularla.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos de nuestro grupo de investigación

 Identificar marcadores del hepatocarcinoma en suero

Aplicar técnicas de inteligencia artificial que permitan estratificar a los tumores y predecir su tratamiento más eficaz

Estudiar la función de los lncRNAs que sirvan como diana terapéutica para comprender por qué el tumor se vuelve adicto a ellos

Desarrollar pequeñas moléculas antisentido que impidan el funcionanmiento de los lncRNAs diana

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Nuestro grupo es parte del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica que cuenta con profesionales fundamentalmente básicos, pero con una visión muy traslacional y que mantienen estrechas colaboraciones con equipos de la Clínica Universidad de Navarra.


Traslación
clínica

Mejora de las terapias desarrolladas para enfermedades genéticas y cáncer para aportar soluciones a los pacientes.


Transferir DNA o RNA in vivo

Implementación de nuevas tecnologías de Terapia Génica mediante el uso de la edición génica o de vectores no virales.


ARNs largos no codificantes (lncRNAs)

Desarrollo de nuevos sistemas de regulación de expresión, así como la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Actividad científica del Grupo de Investigación de
RNAs no codificantes

Últimas publicaciones científicas