GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Adhesión y Metástasis

"Entender la metástasis en cáncer parecía una utopía hasta hace poco, pero se empieza a descubrir su talón de aquiles en algunos tumores. Esto tiene un impacto enorme en la esperanza de vida de los pacientes".

DR. FERNANDO LECANDA CORDERO
INVESTIGADOR. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ADHESIÓN Y METÁSTASIS

El Grupo de Adhesión y Metástasis del Programa de Tumores Sólidos del Cima se centra en comprender el nivel molecular de los intricados programas genéticos y epigenéticos que confieren un potencial metastásico y/o recidivante, con objeto de elucidar nuevas vulnerabilidades para el diseño terapéutico.

Para ello, hemos desarrollado modelos autóctonos singénicos de diseminación metastásica mediante edición genómica con CRISPR/Cas9 en el cáncer de pulmón y en el osteosarcoma.

Así mismo, hemos puesto a punto nuevos modelos singénicos de recidivas locales post-radiación en el cáncer de mama donde hemos identificado dianas moleculares con potencial uso clínico. Para su validación, estamos utilizando una estrategia multidisciplinar que conjuga la manipulación y edición genética in vitro, la ingeniería genética de ratones, las tecnologías “ómicas”, los ensayos funcionales in vitro, así como el seguimiento in vivo de las metástasis y recidivas con sofisticadas técnicas de imagen (bioluminiscencia y fluorescencia in vivo, microCT y microPET).

En colaboración con profesionales de la Clínica Universidad de Navarra y con compañías farmacéuticas estamos ensayando nuevos compuestos terapéuticos con potencial uso en estos escenarios clínicos, con la esperanza de contribuir a una mejora en la esperanza de vida de los pacientes.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos de nuestra investigación

Conocer los mecanismos moleculares que producen la aparición de metástasis en el cáncer

Inhibir el desarrollo de metástasis para aumentar el tiempo de supervivencia

Diseñar fármacos capaces de detener la progresión metastásica

DEL LABORATORIO AL PACIENTE

Investigación traslacional de vanguardia

Con el objetivo de que nuestra investigación llegue al paciente con cáncer, trabajamos en muy estrecha colaboración con los departamentos de la Clínica Universidad de Navarra implicados en el diagnóstico y tratamiento oncológico. Formamos parte de las Áreas Multidisciplinares del Centro de Cáncer de la Universidad de Navarra (CCUN) e interaccionamos de manera continua con los Departamentos de Pediatría, Neumología, Oncología, Cirugía Torácica, Neurología, Neurocirugía, Radiología, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica y Medicina Nuclear.


Detección precoz del cáncer de pulmón

Formamos parte del programa de detección precoz del cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra.


Combinaciones de inmunoterapia

Innovamos en el diseño de nuevas estrategias terapéuticas que potencien la respuesta antitumoral de nuestro sistema inmune.


Potenciación de la radioterapia

Evaluamos los mecanismos de respuesta a la radioterapia con el objetivo de potenciar su eficacia y minimizar sus efectos secundario.

<p>Fachada del Centro de Investigaci&oacute;n M&eacute;dica Aplicada (CIMA)</p>

¿Quiere ayudarnos?

Gracias a la generosidad de muchas personas, el Cima Universidad de Navarra es una realidad que se esfuerza en ofrecer soluciones terapéuticas para lograr una medicina personalizada para los pacientes.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación de Adhesión y Metástasis