"Salud del corazón: de la Covid-19 a la medicina personalizada"

Tres especialistas del Cima y la Clínica Universidad de Navarra imparten una charla divulgativa sobre el impacto del coronavirus en las enfermedades cardiovasculares y los avances en el tratamiento de estas patologías con innovadoras estrategias de precisión como la secuenciación genómica o la regeneración cardíaca 

24 de septiembre de 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según la Federación Mundial del Corazón, provocan 18,6 millones de fallecimientos al año. Se trata de un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos como la arteriosclerosis, la insuficiencia cardíaca, el ictus o la enfermedad arterial periférica, entre las más prevalentes. 

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha agravado la vulnerabilidad de los enfermos del corazón, al reducirse su atención médica y sufrir un alto riesgo de desarrollar formas graves del virus. En este tiempo post-pandemia, tres expertos del Cima y la Clínica Universidad de Navarra impartirán una charla divulgativa sobre el impacto del coronavirus en las enfermedades cardiovasculares y cómo la revolución biotecnológica está abriendo las puertas a tratamientos personalizados de vanguardia para afrontar estas patologías con gran impacto social. 

El acto se celebra el miércoles, 29 de septiembre, jornada en la que se conmemora el Día Mundial de corazón. Tendrá lugar en el Salón de actos del Cima (Avda. Pío XII, 55, Pamplona), con acceso libre hasta completar aforo. A su vez, podrá seguirse la retransmisión en directo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/fipCbCxE20Y

Programa:

  • "Covid-19 vs. corazón: afección, secuelas y tratamientos". Dra. Nahikari Salterain, especialista del Departamento de Cardiología, Clínica Universidad de Navarra.
  • "Medicina personalizada para tratar la insuficiencia cardíaca". Dra. Arantxa González Miqueo, directora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares, Cima Universidad de Navarra.
  • "La revolución de la regeneración cardíaca". Dr. Felipe Prósper, director del Programa de Medicina Regenerativa, Cima Universidad de Navarra.   

La jornada se enmarca dentro la investigación en medicina personalizada del Cima y la Clínica en medicina regenerativa cardíaca, mediante los proyectos BRAVƎ (Horizonte 2020) y CARDIOPATCH (Interreg Sudoe), y en enfermedades cardiovasculares, mediante los proyectos MINERVA y MINERVA II.