El Cima acoge la presentación de resultados de CARDIOPATCH: una nueva estrategia terapéutica para infarto de miocardio

Representantes del este consorcio europeo se reúnen en el Cima para dar a conocer los avances de este proyecto de medicina regenerativa e impresión en 3D aplicada al tratamiento de enfermedades 

5 de abril de 2023

El Cima acoge el 18 de abril la presentación de los resultados científicos de CARDIOPATCH, un proyecto internacional con el doble objetivo de ofrecer una solución definitiva a los pacientes con infarto de miocardio mediante un “parche inteligente” capaz de regenerar su lesión cardíaca, e impulsar la I+D+i del sector biomédico y biotecnológico del sudoeste de Europa.

Cima es uno de los socios participantes en este proyecto liderado por la Clínica Universidad de Navarra. Además, el proyecto comprende otros socios de España, Francia y Portugal: el Centro Tecnológico Leartiker, la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la agencia de comunicación GUK, Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, la Universidad de Montpellier (UM) - Institut des Biomolécules Max Mousseron (IBMM), GenIbet Biopharmaceuticals y el Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica. 

Modalidad del encuentro

Este encuentro, que se celebrará en inglés, está dirigido a profesionales del sector biosanitario y biotecnológico centrado en el desarrollo de impresión 3D. 

Se ofrecerá en un formato híbrido en el que se podrá participar en las sesiones tanto presencialmente en el Cima como vía streaming de forma gratuita.  Así, los interesados en participar presencialmente han de registrarse a través de este formulario. Las personas que no puedan acudir podrán seguirlo en directo a través del canal de YouTube de Clínica Universidad de Navarra.  

Programa:

09:30 - 09:35 Apertura institucional. Dr. Felipe Prósper. Director del Área de Terapia Celular Clínica Universidad de Navarra y  coordinador científico del proyecto CARDIOPATCH 

09:45-10:00 - Desarrollo de un parche de colágeno como terapia regenerativa para el infarto de miocardio (Dra. Beatriz Pelacho, coordinadora científica de CARDIOPATCH e investigadora del Cima Universidad de Navarra).

10:00-10:15 - Materiales dirigidos a aplicaciones biomédicas. (Jesús Izco, director de Diversificación de Bioproductos del socio asociado Viscofan).

10:15-10:30 -  Tecnologías de Producción celular a gran escala para traslación clínica y tecnológica (Dra. Margarida Serra, investigadora del Instituto de Biología Experimental y Tecnológica iBET, socio del proyecto).

10:30-10:45 - Presentación del dispositivo de siembra, cultivo y transporte del parche (Mikel Garmendia y Uzuri Urtaza, investigadores del socio Leartiker).

10:45-11:00 - Presentación del dispositivo de implantación del parche en el corazón con técnicas mínimamente invasivas (Mikel Garmendia y Uzuri Urtaza). 

11:30 - 11:45 El potencial de la medicina regenerativa en las enfermedades cardiovasculares Dr. Manuel García de Yébenes Castro. Dpto. Cardiología. CUN-Madrid  

11:45 - 12:15 Mesa redonda de debate (sociedad-investigación -mercado). Entidades participantes: Cardioalianza, CUN (Cardiología) y VISCOFAN  
Modera: Dr. Felipe Prósper 

12:15 - 12:50 Servicios de la Red CARDIOPATCH: Mapa de Capacidades, Buscador de Oportunidades de Financiación y OPENLAB de sinergias y acciones desarrolladas. D. Javier Urtasun y D. Unai Macias. GUK.

12:50 - 13:00 Cierre institucional. Dr. Felipe Prósper. Director del Área de Terapia Celular Clínica Universidad de Navarra y  coordinador científico del proyecto CARDIOPATCH.

Enlaces de interés:

Enlace al proyecto: CARDIOPATCH
Enlace a más información del evento: www.cardiopatch.eu.