Alianza para desarrollar nuevos tratamientos personalizados contra cáncer de pulmón

Científicos internacionales presentan en el CIMA de la Universidad de Navarra los resultados fruto de la colaboración europea Curelung

Científicos internacionales presentan en el CIMA de la Universidad de Navarra los resultados fruto de la colaboración europea Curelung
Rubén Pío (del CIMA), Jun Yokota (National Cancer Center Research Institute de Tokio), Montse Sánchez-Céspedes (IDIBELL), Luis Montuenga (CIMA) y Rafael Rosell (Instituto Catalá de Oncología).

4 de julio de 2012

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha celebrado la jornada de actualización en oncología "Cáncer de pulmón: del conocimiento molecular al tratamiento". Este evento, organizado en colaboración con el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), y enmarcado dentro del proyecto Curelung, financiado por la Comisión Europea, reunió a expertos internacionales que expusieron los últimos avances científicos sobre aspectos genéticos y nuevas estrategias terapéuticas personalizadas en cáncer de pulmón.

En una de las sesiones, el Dr. Jun Yokota, del National Cancer Center Research Institute de Tokio, presentó su trabajo de investigación sobre el hallazgo de alteraciones genéticas que permitirán personalizar tratamientos en adenocarcinoma de pulmón. Otros resultados se centraron en el abordaje de la enfermedad a través de inmunoterapia o la combinación de diversos tratamientos existentes. Por otro lado, los doctores Rafael Rosell y Luis Paz-Ares destacaron los avances recientes en terapias dirigidas contra dianas moleculares en cáncer de pulmón.

El Dr. Luis Montuenga, director del Área de Oncología del CIMA y co-organizador del evento, subrayó: "El progreso para reducir los índices de mortalidad por cáncer de pulmón ha de venir de la optimización de los protocolos de detección precoz y el diseño y el uso combinado de nuevos fármacos dirigidos contra dianas moleculares que sean más eficaces y generen menos resistencia". Para ello, se está desarrollando un completo análisis genómico y epigenómico, tanto de líneas celulares de cáncer de pulmón como de un gran número de tumores primarios procedentes de pacientes.

"Transcurrido año y medio desde el inicio de Curelung se han identificado diferentes marcadores que podrían ser de ayuda en el manejo del enfermo. Los siguientes pasos irán encaminados a validar y caracterizar dichos marcadores en diversos modelos celulares y animales", comenta el Dr. Manel Esteller, director del Programa de Biología y Epigenética del Cáncer del IDIBELL, y pionero en el estudio de los aspectos epigenéticos del cancer de pulmón y de otras enfermedades.

Sobre el proyecto Curelung

La colaboración internacional Curelung es una iniciativa desarrollada dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo, financiada por la Comisión Europea. Su objetivo principal es mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón a través de la caracterización de las alteraciones moleculares, genéticas y epigenéticas en células tumorales y del desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos contra estas dianas específicas. También profundiza en el estudio de los mecanismos moleculares que determinan la eficacia de la respuesta terapéutica.

Sobre el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los tumores que presenta mayores tasas de mortalidad en todo el mundo y solo en España mueren cada año alrededor de 20.000 personas por esta causa. La elevada tasa de mortalidad se debe a que cuando se diagnostica, la enfermedad ya se encuentra en un estadio avanzado. La detección tardía y la falta de terapias eficaces hacen que la probabilidad de supervivencia de los pacientes que tienen cáncer de pulmón sea muy baja; en conjunto solo del 10% al 15% sobrevive más de 5 años después de su detección. El consumo de tabaco está en el origen de más del 80% de los casos.