Dra. Arantxa González Miqueo, nueva directora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares

En 2008 se incorporó al Cima, donde dirige el Laboratorio de Insuficiencia Cardiaca, centrado en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de esta enfermedad

En 2008 se incorporó al Cima, donde dirige el Laboratorio de Insuficiencia Cardiaca, centrado en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de esta enfermedad
Dra. Arantxa González Miqueo.

29 de marzo de 2021

El Patronato de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada ha nombrado a la Dra. Arantxa González Miqueo nueva directora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares, en sustitución del Dr. Javier Díez.

Licenciada en Bioquímica y doctora por la Universidad de Navarra, la Dra. González Miqueo realizó su formación post-doctoral en el New York Medical College y en el Brigham and Women’s Hospital en Boston. En 2008 se incorporó al Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, donde dirige el Laboratorio de Insuficiencia Cardiaca, centrado en el estudio de los mecanismos implicados en el desarrollo y progresión de esta enfermedad. 

Ha sido investigadora contratada del Programa Ramón y Cajal (2010) y obtuvo la acreditación como investigadora del Programa i3. Es miembro del CIBERCV y jefa de grupo dentro del Área de Enfermedades Cardiovasculares y Renales del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Desde 2020 pertenece a la Junta Directiva y al grupo de Biomarcadores de la Asociación Europea de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología. Ha participado en más de 130 trabajos publicados en revistas científicas indexadas con un índice H de 47. Es la investigadora responsable de distintos proyectos nacionales e Internacionales (6º y 7º Programa Marco, H2020). Asimismo, compatibiliza su actividad investigadora con la docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

El Comité de Dirección del Cima agradece al Dr. Díez su dedicación y esfuerzo en la puesta en marcha del Programa de Ciencias Cardiovasculares. Su trabajo de excelencia científica durante más de 40 años ha permitido consolidar el programa a nivel mundial como uno de los más relevantes en el ámbito de las enfermedades cardiacas. Tanto él como la Dra. González Miqueo son los únicos españoles en el ranking ExpertScape de los 50 expertos mundiales en el estudio del corazón.