El equipo español que se formó en la Universidad de Navarra gana tres medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología

Los alumnos recibieron clases y trabajaron en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

Los alumnos recibieron clases y trabajaron en los laboratorios de la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
Tres medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología.

22 de julio de 2011

Los estudiantes de bachillerato que se formaron en la Universidad de Navarra para la Olimpiada Internacional de Biología han ganado tres medallas de bronce en el encuentro internacional, celebrado en Taiwán.

Los alumnos -Pablo Hernández, Álvaro Gabaldón y Aitor López-, procedentes de colegios de Madrid y Barcelona, recibieron una formación intensiva de una semana en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), donde asistieron a talleres y charlas teóricas enfocadas al temario de la prueba

Esta preparación formó parte del premio que recibieron los finalistas de la fase nacional, que tuvo lugar en Granada entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Entre ellos se encontraba el navarro Miguel Nuño Viguria, del Colegio San Ignacio de Pamplona, quien participará, junto con otros tres estudiantes españoles, en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, del 4 al 11 de septiembre en Costa Rica.

Para todos ellos la Facultad de Ciencias y el CIMA diseñaron un programa con un científico tutor por alumno. Con él trabajaron por las mañanas en distintas áreas del Centro de Investigación Médica Aplicada. Asimismo, en la Facultad de Ciencias realizaron prácticas de Microbiología con profesores del departamento, enfocadas a la Inmunología, el análisis de cultivos, la tinción de Gram, el reconocimiento de las poblaciones bacterianas, etc. Además, al final de las sesiones había un tiempo para resolver las dudas y las preguntas de los estudiantes.

También dentro del temario para la prueba, los estudiantes se enfrentaron a prácticas de Bioquímica -sobre el uso del espectrofotómetro, la elaboración gráfica de absorbancia y el cálculo de concentración de una muestra desconocida-; prácticas de Histología Vegetal -para familiarizarse con cortes y manejo de microscopio, tinciones, etc.; y prácticas de Zoología, donde observaron cráneos y diseccionaron una lombriz.

En la fase nacional de Biología también participaron los alumnos navarros Ana Castiella García, del Colegio San Ignacio de Pamplona, y Alejandro Urdiciain Ezpeleta, del I.E.S. Marqués de Villena de Marcilla, que quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente, en la fase autonómica.