Investigación en enfermedades cardiovasculares

Avanzamos en la investigación de nuevas terapias para una medicina personalizada de los pacientes con afección cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares engloban a las patologías que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Constituyen la primera causa de muerte y hospitalización en los países occidentales. Su incidencia aumenta con el envejecimiento y por de factores de riesgo como la hipertensión, la enfermedad renal crónica y las alteraciones metabólicas, como la obesidad y la diabetes.

En el Cima Universidad de Navarra investigamos las patologías cardiovasculares con mayor prevalencia e impacto social. En concreto, nos centramos en el estudio de la insuficiencia cardíaca y las lesiones ateroscleróticas en la vasculatura, así como en sus complicaciones asociadas. 

Investigamos en estrecha colaboración con médicos de la Clínica Universidad de Navarra con el objetivo de responder a la existente necesidad médica de establecer tratamientos individualizados más efectivos para mejorar el pronóstico de los pacientes con afección cardiovascular.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Enfermedades cardiovasculares que investigamos


Icono blanco microscopio
El paciente, en el centro de nuestra investigación
 

 

Entender los mecanismos causantes del daño en el endocardio, el miocardio y la pared arterial en procesos que cursan con insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular o ictus.


ldentificar nuevas dianas terapéuticas relacionadas con los mecanismos implicados en estas enfermedades cardiovasculares prevalentes.


Establecer biomarcadores para una detección precoz de estas patologías con utilidad diagnósticas y preventiva.


Diseñar nuevos fármacos para el tratamiento personalizado más eficaz de la insuficiencia cardíaca y los eventos isquémicos cardiacos y cerebrales.

Nuestros programas y plataformas de investigación

La investigación del Cima es multidisciplinar, realizada por equipos de profesionales procedentes de diversos ámbitos que colaboran con los profesionales clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.