La Fundación ”la Caixa” selecciona dos proyectos biomédicos del Cima dentro del programa CaixaImpuse

Se trata de dos iniciativas innovadoras centradas en una nueva diana para el tratamiento de la demencia y un interruptor para la regulación terapéutica de la expresión génica

22 de julio de 2020

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado dos proyectos biomédicos del Cima dentro del programa CaixaImpuse. Esta iniciativa tiene por objetivo impulsar la transferencia tecnológica para generar valor en la sociedad. En esta edición ha reconocido “23 proyectos innovadores de gran impacto social”, apuntan desde la Fundación “la Caixa”. Los trabajos concedidos al Cima se enmarcan en la línea CaixaImpulse Validate, que apoya proyectos incipientes en el proceso de transferencia tecnológica.

Uno de los proyectos se centra en una nueva diana para el tratamiento de la demencia Investigadora. Varios estudios longitudinales han revelado que un tercio de las personas que fallecieron sin demencia cumplían los criterios patológicos para tener la enfermedad de Alzheimer (AD), lo que sugiere que determinados miembros de la población son resistentes a la AD. El estudio del cerebro de estas personas podría abrir un nuevo mundo de posibilidades en las opciones terapéuticas de la AD. Esta investigación, dirigida por la Dra. Ana García Osta, investigadora del Programa de Neurociencias del Cima, ha identificado un gen potencialmente responsable de esta resiliencia cognitiva. Mediante la terapia génica, han conseguido restablecer por completo los déficits cognitivos en ratones. Ahora, se pretende determinar cuál es el papel de este gen en la progresión de la AD en humanos.

Equipo Ana García Osta. Programa Neurociencias. Cima

Por otra parte, el otro proyecto seleccionado presenta un interruptor para la regulación terapéutica de la expresión génica. Se prevé que la terapia génica transforme el sistema sanitario en los próximos años. Sin embargo, sigue habiendo limitaciones que se deben superar antes de que se pueda implementar, entre ellas, controlar la dosis del gen terapéutico administrado. Por ejemplo, un gen que ha sido identificado como un excelente agente antitumoral es muy tóxico si supera cierto nivel de expresión. El grupo que dirige la Dra. Puri Fortes, investigadora del Programa de Terapia Génica del Cima, está desarrollando un interruptor que se colocará en el gen terapéutico y permitirá modular su expresión desde el exterior, y encenderlo o apagarlo cuando sea necesario. Esta innovadora tecnología es invisible para el sistema inmunitario e independiente del tipo de célula, lo que la convierte en un activo seguro para el tratamiento de varias enfermedades.

Equipo Puri Fortes. Programa Terapia Génica. Cima

Los proyectos, seleccionados por calidad científica, potencial de transferencia e impacto social, recibirán 100.000 euros respectivamente.