ISDIN y Digna Biotech inician las pruebas de un nuevo tratamiento con pacientes de esclerodermia
El ensayo clínico del P144 medirá en 5 países europeos la eficacia terapéutica del hallazgo del CIMA de la Universidad de Navarra
5 de octubre de 2007
ISDIN, laboratorio líder del sector dermatológico español, y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del CIMA de la Universidad de Navarra, iniciaron en septiembre el ensayo clínico de Fase II del péptido P144 para el tratamiento de la esclerodermia. El Ministerio de Sanidad autorizó en marzo las pruebas en humanos del P144, que cuenta también con el aval de los organismos oficiales de Europa (EMEA) y EE. UU. (FDA) como un potencial tratamiento tópico de la esclerodermia, enfermedad que provoca fibrosis en la piel (cicatrices), vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón.
La Fase II comenzó con el proceso de reclutamiento de pacientes con esclerodermia que participarán en el ensayo. Está previsto que sean un total de cien los participantes en el estudio que se llevará a cabo en centros hospitalarios de cinco países europeos: Hungría, Alemania, Inglaterra, Polonia y España.
Asimismo, durante los últimos meses se ha realizado en la Clínica Universitaria de Navarra y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid el primer ensayo clínico para valorar en humanos la tolerabilidad y biodisponibilidad de la molécula. En las pruebas participaron 36 voluntarios sanos bajo la supervisión de equipos multidisciplinares de expertos -dermatólogos, reumatólogos, farmacólogos y enfermeras- que certificaron la seguridad del tratamiento tópico.
El péptido P144 es la primera molécula terapéutica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra que se prueba en enfermos. Para desarrollar el P144 se firmó un acuerdo entre ISDIN y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del CIMA.
Acerca de ISDIN
ISDIN es el primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español, con una cuota de mercado del 9% (8% en el mercado de éticos y 12% en el mercado dermofarmacéutico), y ocupa una posición significativa en varios países de Latinoamérica y el sur de Europa. Desde su creación en 1975 fruto del acuerdo de los grupos internacionales Puig y Esteve, ISDIN ha centrado su actividad en el cuidado de la piel y las mucosas. Paulatinamente, ha ido incorporando también productos dirigidos a ámbitos como la ginecología, la odontología y la pediatría.
Acerca de Digna Biotech y CIMA
Digna Biotech es una compañía biotecnológica creada a partir del acuerdo entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores de las empresas más importantes de España. Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el CIMA de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con 400 investigadores y otros profesionales, investiga en 4 áreas: Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares.