El doctor Jesús Prieto, Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón" en el área de Medicina

Es el máximo galardón nacional que premia la trayectoria investigadora de este especialista de la Clínica Universidad de Navarra

El doctor Jesús Prieto Valtueña, director Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)
El doctor Jesús Prieto.

15 de octubre de 2014

El doctor Jesús Prieto Valtueña ha sido distinguido con el Premio Nacional de Investigación "Gregorio Marañón", en el área de Medicina, concedido por la Secretaría General de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad. Se trata del máximo galardón en investigación médica que concede anualmente el Gobierno de España. El doctor Prieto es catedrático de Medicina de la Universidad de Navarra y antiguo director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y del Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la misma institución universitaria, cargos que ha ocupado hasta 2014.

Además del galardón al doctor Prieto, el resto de los premiados en otras cinco disciplinas han sido, Joan Massagué Solé, José María Benlloch Baviera, José Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto. Los premios -dotados con 100.00 euros cada uno- "reconocen el mérito de los investigadores españoles en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyen al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad", según informan desde el Ministerio.

En concreto, el jurado ha reconocido el trabajo del profesor Prieto "por su balance entre actividad investigadora, clínica y docente y, especialmente, por su contribución a la terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer, en la que destaca tanto por su actividad investigadora como por la transferencia a la práctica clínica", indican.

Premio al equipo

La concesión de este galardón supone, para el doctor Prieto, "una enorme satisfacción y un motivo de agradecimiento a todas las personas que han trabajado conmigo durante muchos años tanto en la Clínica como en el laboratorioA ellos les debo este reconocimiento que es un premio a todo el equipo".

El doctor Prieto aprecia el premio como "un reconocimiento a la labor llevada a cabo por tantas personas que han hecho posible este centro pionero que es el CIMA. Tengo la ilusión de que la sociedad vaya siendo cada día más consciente de la importancia del trabajo de los investigadores como modo fundamental de impulsar el desarrollo de la sociedad".