Un profesor de la Universidad de Navarra, miembro del Consejo de Dirección de una asociación norteamericana de Neuroterapia

El Dr. José Masdeu está considerado como uno de los 22 mejores neurólogos de EE.UU.

El Dr. José Masdeu está considerado como uno de los 22 mejores neurólogos de EE.UU.

16 de marzo de 2007

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra José Masdeu ha sido nombrado miembro del Consejo de Dirección de la Asociación Norteamericana para los Ensayos Terapéuticos del Sistema Nervioso (ASENT). El nuevo cargo, que se prolongará durante 4 años, supone para Masdeu "una oportunidad de enriquecer el trabajo de la Universidad, encaminado al hallazgo de terapias más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos secundarios".

José Masdeu, doctor de la Clínica e investigador del CIMA de la Universidad de Navarra, centra sus trabajos de investigación en terapias más eficaces para enfermedades del sistema nervioso. 

La elección ha venido motivada por el interés del doctor Masdeu en el desarrollo de nuevas terapias y marcadores de enfermedad, así como por la publicación de varios artículos en la revista de la asociación "Neurotherapeutics". 

Desde ahora y hasta 2011, el cargo supondrá "la participación en la toma de decisiones sobre los asuntos más importantes de la asociación, como el programa del congreso anual, las publicaciones y las medidas que se pueden sugerir a los organismos para mejorar la metodología que conduce a la puesta en marcha de nuevas terapias".

Beneficio para los pacientes

La ASENT está compuesta por médicos, representantes de compañías farmacéuticas y organismos reguladores de medicamentos de los EE.UU. Promueve el desarrollo de fármacos, tanto en las fases preclínicas (estudios moleculares y en animales experimentales) como clínicas (dosificación y efectos en voluntarios; y después aplicación a pacientes). "Nos ocupamos sobre todo de mejorar la metodología de todos estos pasos, para que medicamentos útiles puedan ser puestos a disposición de los pacientes con la mayor premura", explica Masdeu. 

Licenciado en Medicina por la Universidad Central de Madrid y doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1984), hizo la especialidad de Psiquiatría en Valencia y la de Neurología en Chicago. Desde 2000 es profesor de Neurología y Neurocirugía en la Universidad de Navarra, donde dirige el departamento de Neurociencias en la Facultad de Medicina. Su actividad investigadora se ha centrado en la aplicación de la neuroimagen al estudio de enfermedades del sistema nervioso y en el estudio del control postural en humanos. Autor de más de 150 publicaciones científicas, incluyendo 5 libros, en una encuesta de médicos americanos (American Health), se le consideró uno de los mejores 22 neurólogos de los 7,000 en EEUU.