La Fundación ”la Caixa” impulsa 2 proyectos de excelencia de investigación en salud del Cima

Los proyectos de los Dres. Ignacio Melero y Maite Huarte se centran en predecir qué tumores responderán a la inmunoterapia y en encontrar nuevas terapias contra el cáncer colorrectal, respectivamente

21 de julio de 2021

La Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 2 proyectos de investigación del Cima Universidad de Navarra en su convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, en la que se han distinguido 30 proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros de investigación y universidades de España y Portugal. 

Los proyectos de los Dres. Ignacio Melero y Maite Huarte se centran en predecir qué tumores responderán a la inmunoterapia y en encontrar nuevas terapias contra el cáncer colorrectal, respectivamente.

Por un lado, Ignacio Melero Bermejo pretende demostrar que la presencia abundante de la proteína interleucina-8 (IL-8) y la disfunción de los neutrófilos se correlacionan con respuestas más débiles a la inmunoterapia, por lo que ayuda a predecir la respuesta a algunos tratamientos y a encontrar nuevos fármacos

La interleucina-8 (IL-8) es una proteína que regula la migración hacia la infección de las células del sistema inmunitario, como los neutrófilos, que son los glóbulos blancos más abundantes y que constituyen la primera línea de defensa del organismo. En el cáncer, los tumores se aprovechan de este sistema de atracción para colarse en los tejidos y multiplicarse sin control, incluso esquivando los tratamientos actuales, como la inmunoterapia. 

Por otra parte, la científica Maite Huarte investiga cómo influyen los ARN largos no codificantes (lncRNA) en el desarrollo del cáncer de colon, un conocimiento que servirá para identificar nuevas estrategias terapéuticas para este tipo de tumores. 

El cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente en España, en hombres y en mujeres, y uno de los que tienen mayor incidencia en el mundo. Muchos de estos tumores tienen problemas en la replicación de su ADN que causan daños en su genoma. Recientemente, se ha visto que los lncRNA, unas moléculas que regulan la expresión de los genes, contribuyen a la habilidad de replicación de las células cancerígenas. La investigación, coordinada por el Cima, se desarrolla en consorcio con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC.

Los dos proyectos cuentan con una dotación de 498.850 euros y 995.200 euros, respectivamente, y se desarrollarán durante los próximos tres años.

Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021

La convocatoria CaixaResearch la Fundación ”la Caixa” impulsa 30 proyectos en centros de investigación de España y Portugal con la voluntad final de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas. 

La convocatoria apoya este año proyectos excelentes en los ámbitos de la oncología (9 proyectos), las neurociencias (9 proyectos), las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas (6 proyectos) y las enfermedades infecciosas (6 proyectos).