Máster en Bioética, novedad de la Universidad

Dos objetivos: visión multidisciplinar de las cuestiones y carácter eminentemente práctico

3 de diciembre de 2004

La Universidad de Navarra ultima para septiembre del próximo año su Máster en Bioética, destinado a profesionales de la salud e investigadores en estas disciplinas. Esta iniciativa arranca tras la experiencia de un departamento dedicado a la investigación y docencia sobre Bioética desde 1984 y la interdisciplinariedad que el campus de Pamplona fomenta.

En este sentido, se quiere aprovechar la amplia y variada experiencia de especialistas de diversas áreas: profesores de las Facultades de MedicinaFarmaciaCienciasDerechoFilosofía y Letras, el Instituto de Ciencias para la Familia y el Instituto de Antropología y Ética; así como médicos de la Clínica Universitaria e investigadores del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada).

El profesor José López Guzmán, director del nuevo máster, resalta que "la experiencia de un buen número de congresos, jornadas y cursos organizados durante los últimos 20 años en el departamento de Humanidades Biomédicas nos han permitido el diseño de un programa útil y atractivo. Hemos perseguido dos objetivos fundamentales: la visión multidisciplinar de las cuestiones y su carácter eminentemente práctico".

Internacional y multicultural

El Máster en Bioética cumple los requisitos para adaptarse a los programas Máster del Espacio Europeo de Educación Superior creado por la Declaración de Bolonia. Según José López Guzmán, nace con "una orientación -no exclusiva- hacia los profesionales sanitarios, por lo que se ha diseñado de manera flexible, que facilite hacer compatible su realización con el trabajo asistencial. Además, se promoverá la investigación en bioética".

Se pretende facilitar a los profesionales de la salud resolver los problemas éticos que se presenten en su labor profesional y les permita colaborar en los Comités de Bioética científica o asistenciales.

El máster contará también con especialistas de otras universidades, nacionales y extranjeras. En total se cursarán 1.800 horas entre clases presenciales, resolución de casos, trabajo personal, e iniciación a la investigación o especialización profesional.

Asimismo, se contempla que las 20 plazas previstas puedan concederse a profesionales de diversos países, con el objetivo de potenciar "un factor enriquecedor, ya que el multiculturalismo permitirá un mayor intercambio derivado de la diversidad de enfoques".