Noxictus: Proyecto colaborativo para avanzar en la prevención y tratamiento del ictus

Investigadores del Cima participan en esta iniciativa que estudia los mecanismos que intervienen en la formación de trombos

Los Dres. Carmen Roncal (Cima), Enrique Santamaría (Navarrabiomed) y Guillermo Zalba (Universidad de Navarra), investigadores principales del Proyecto Noxictus (Foto: Navarra Capital)

27 de octubre de 2022

Investigadores del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima participan en el Proyecto Noxictus, un proyecto liderado por la Universidad de Navarra en colaboración con Navarrabiomed y el apoyo de la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen). Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Navarra en la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos y organismos de investigación para la realización de proyectos de I+D colaborativos. Su objetivo es profundizar en los mecanismos que intervienen en la formación de trombos para avanzar en el desarrollo de terapias eficaces.

Anualmente se diagnostica más de 120.000 ictus en España. Se estima que esta enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres, la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) y lo confirman los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El problema con el que nos encontramos es que los tratamientos y procedimientos médicos disponibles en estos casos son muy limitados”, explica la Dra. Carmen Roncal, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, miembro del proyecto y del CIBER Cardiovascular (CIBERCV).

El proyecto consiste en caracterizar el papel de una proteína, denominada NOX5, en el desarrollo del ictus. Para ello se han desarrollado modelos experimentales, así como nuevas herramientas diagnósticasy terapéuticas, con el fin de trasladar los resultados al abordaje del paciente con ictus.