Una investigación del Instituto de Salud Tropical ha sido premiada en una conferencia internacional

Raquel Conde ha recibido el premio al mejor póster en la categoría de inmunología de la ‘2011 Brucellosis Research Conference'

Raquel Conde ha recibido el premio al mejor póster en la categoría de inmunología de la ‘2011 Brucellosis Research Conference'
Raquel Conde.

5 de diciembre de 2011

Un trabajo del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra ha obtenido el reconocimiento de la V Conferencia Internacional sobre Investigación en Brucelosis, en la categoría de inmunología. Se trata de un póster científico presentado por la investigadora Raquel Conde. Describe la importancia del núcleo del lipopolisacárido o LPS, una estructura importante de la membrana de las bacterias, en la virulencia de Brucella. Según su responsable "demuestra, por primera vez,  la importancia de esta sección de la molécula en la respuesta inmune frente a este patógeno". A través del póster el jurado ha valorado la investigación en sí, la calidad científica del trabajo, su relevancia en el campo de la brucelosis y su presentación en la conferencia celebrada recientemente en Buenos Aires.

Este proyecto del Instituto de Salud Tropical abre las puertas a una posible vacuna que proporcione mayor inmunidad frente a la brucelosis. La bacteria que la produce se caracteriza por ser ‘silenciosa'; es difícilmente detectada por el sistema inmune. "Hemos construido un mutante que carece de una porción de núcleo del LPS. Estimula  las células dendríticas e induce mayores niveles de citocinas, mejorando así la respuesta inmune. Por ello podría ser una vacuna efectiva o esta mutación podría mejorar las vacunas ya existentes. En nuestro laboratorio ya se están desarrollando experimentos en esta línea", comenta Raquel Conde.

Para esta científica, el trabajo tiene importancia desde dos puntos de vista: el básico, por ayudar a entender la patogenicidad de Brucella y el aplicado, por ayudar a conseguir vacunas más efectivas. Además supone "un reconocimiento internacional por parte de los expertos más prestigiosos en el campo de la brucelosis a un largo trabajo",asegura. La investigación comenzó hace más de 5 años en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y se ha coordinado con otros grupos de distintas nacionalidades (Francia, Alemania, Eslovenia y Costa Rica).