Investigadores españoles reclaman más financiación para que los nuevos tratamientos de inmunoterapia del cáncer lleguen al paciente
Expertos nacionales e internacionales se han reunido en un simposio organizado por el Cima, la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces
4 de octubre de 2022
Más de 300 profesionales se dieron cita en Madrid para participar en el Simposio internacional "Translational and reverse-translational research in cancer immunotherapy", un encuentro científico organizado por el Cima, la Clínica Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces e inaugurado por el Dr. Mariano Barbacid, miembro del consejo científico de la Fundación Areces.
Expertos nacionales e internacionales de referencia en investigación preclínica y en el desarrollo de ensayos clínicos presentaron novedades sobre mecanismos de acción y resistencia, nuevas dianas terapéuticas, uso de la inmunoterapia antes de la cirugía (inmunoterapia neoadyuvante) y combinaciones de radioterapia e inmunoterapia. Uno de los avances es el papel de la proteína CD137 como diana sobre la que intervienen 15 agentes de inmunoterapia, que muestra resultados muy prometedores de seguridad y eficacia en ensayos clínicos. “Han pasado 25 años desde que nuestro grupo descubrió que este receptor podría intensificar la respuesta inmunitaria frente al cáncer. Pero no ha sido hasta ahora cuando empezamos a manipular con suficiente seguridad esta vía de estimulación de linfocitos antitumorales", explicó el Dr. Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, investigador principal del Grupo de Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima y organizador del simposio.
En opinión de Dr. Melero, “nuestro país participa en ensayos clínicos desde fase temprana, si bien la financiación es muy insuficiente para competir desde los laboratorios en el panorama mundial y europeo, Aun así, en España, contamos con investigadores preclínicos y traslacionales de renombre como el profesor Federico Garrido, recientemente jubilado de su cátedra en la Universidad de Granada, que ha desarrollado a lo largo de su carrera aportaciones muy valiosas a un mecanismo de resistencia a la inmunoterapia”.
Revolución en el tratamiento del cáncer de hígado
La inmunoterapia ha supuesto una revolución total en el tratamiento de muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de hígado, desarrollo en el que los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra fueron los pioneros a nivel mundial. “La inmunoterapia no sólo aumenta el número de pacientes que responden a la terapia, sino que las respuestas que obtienen tienden a ser mucho más duraderas que las conseguidas con terapias convencionales. Nuestro trabajo se centra en identificar en modelos de ratón cuáles son las características de los tumores que pueden responder a inmunoterapia y desarrollar tratamientos combinados frente a los tumores. También buscamos opciones novedosas para aquellos pacientes que no responden a inmunoterapia”, apuntó la Dra. Amaia Lujambio, especialista de la Facultad de Medicina de Mount Sinaí de Nueva York (EEUU).
Por su parte, Inge Marie Svane, directora del Centro de Inmunoterapia del Cáncer de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), recordó que “uno de los principales retos en la investigación de la inmunoterapia contra el cáncer es identificar los mecanismos y abordar la resistencia de la enfermedad a la inmunoterapia estándar”.
Al hilo del simposio celebrado en la sede de la Fundación Ramón Areces, Christian Blank, jefe de grupo del Instituto del Cáncer de Holanda, resaltó el trabajo realizado por el Dr. Ignacio Melero en el ámbito de la inmunoterapia. “Entre sus trabajos más importantes cabe destacar el estudio de interleuquina-8, LAG3 y CD137 (4-1BB), que han demostrado su capacidad de aumentar la respuesta inmune contra el cáncer, así como el desarrollo de estrategias eficaces de inmunoterapia frente al cáncer de hígado en colaboración con el Dr. Bruno Sangro”. En opinión de la Dra. Amaia Lujambio, “Melero es uno de los científicos pioneros a nivel mundial en el campo de la inmunoterapia del cáncer más reconocidos y no sólo en España. Ha conseguido impulsar al campo de la inmunoterapia y ha inspirado a muchos científicos más jóvenes, entre los que me incluyo”.