"La tecnología y la obsesión por aprovechar el tiempo nos estresan hoy más que nunca"

Aseguró el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, durante el Aula de Salud sobre estrés que organizó el CIMA, en colaboración con Diario de Navarra

18 de abril de 2016

“La tecnología y la obsesión por aprovechar el tiempo nos estresan hoy más que nunca. Optimizamos el tiempo de tal forma que cuando no lo estamos utilizando nos sentimos mal", aseguró el Dr. Enrique Aubá, psiquiatra de la Clínica Universidad de Navarra, durante el Aula de Salud “Patrologías relacionados con el estrés, tratamiento y mindfulness” que organizó el CIMA, en colaboración con Diario de Navarra.

Acompañado por Carmen Laspra y de Arantxa Díez, psicóloga y enfermera de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Aubá habló de la importancia de saber enfrentarse a una situación estresante y de su tratamiento. “Todos tenemos estrés y el estrés influye sobre todo tipo de patologías. Por eso, es esencial aprender a manejar estas situaciones”. Una vez diagnosticado, el abordaje terapéutico debe individualizarse en cada caso concreto, aunque principalmente se puede resumir en: tratamientos farmacológicos, tratamientos psicológicos y terapias corporales, como el mindfulness.

Según expuso Carmen Laspra, el tratamiento psicológico consiste en aprender a manejar la situación de estrés. “Cuando nos sentimos estresados hay una valoración de la situación muy negativa”, dijo. “Y esa distorsión entre la realidad y la percepción es la que genera la respuesta de estrés”. Por su parte, la enfermera Arantxa Díez, se centró en la aplicación de terapias corporales, como las técnicas de relajación y el mindfulness. “Es la práctica de la atención plena. Consiste en técnicas que proceden de la filosofía budista pero aplicadas a occidente y que se resumen en siete actitudes: la aceptación, la suspensión de los juicios, la mente principiante (vivir la experiencia como si fuera la primera vez), no esforzarse (no luchar siempre por el hacer), ceder (no adherirse siempre a lo que nos agrada), la paciencia y la confianza (confiar en uno mismo)”.