Más de 500 aficionados al ajedrez se reúnen en Madrid para apoyar la investigación de la enfermedad de Alzheimer
El evento, organizado por el CIMA de la Universidad de Navarra y la Fundación Real Madrid, se convirtió en el mayor torneo abierto de ajedrez de España. El gran maestro Alexander Zubov se proclamó campeón del torneo "Jaque mate al Alzheimer"
2 de julio de 2018
El pabellón de baloncesto de la Ciudad Real Madrid acogió este fin de semana el III Torneo Internacional Solidario de Ajedrez “Jaque Mate al Alzhéimer”, organizado en su tercera edición por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Fundación Real Madrid. Más de 500 aficionados de todas las edades se reunieron en el mayor torneo abierto de ajedrez de España. La recaudación irá destinada a la investigación de la enfermedad de Alzheimer que se realiza en el CIMA y al Programa de actividad física para mayores de la Fundación Real Madrid.
El evento arrancó con una exhibición intergeneracional entre los 5 jugadores más veteranos (como el aragonés Juan Codina, de 95 años, que participó por segunda vez en este torneo benéfico) y los 5 más jóvenes. Entre todos sumaron más de 400 años de afición al ajedrez.
Durante la inauguración, Julio González Ronco, director gerente de la Fundación Real Madrid, aseguro que “este es un evento de la familia, por la familia y para la familia. Intentamos que a través de un juego, que todos hemos practicado con nuestros abuelos y padres, vamos a poder ayudar al programa de investigación del CIMA de la Universidad de Navarra”. Según Mariano de Pablos, director técnico del torneo, “en el CIMA estamos muy contentos de haber podido organizar este torneo con la Fundación Real Madrid y de poder colaborar con su programa para mayores”.
El gran maestro ucraniano Alexandre Zubov, campeón del torneo
El gran maestro internacional ucraniano Alexandre Zubov se proclamó campeón en la primera categoría del torneo, seguido por el cubano Lelys Stanley Martinez y por el asturiano Javier Agüera.
Por edades, en la categoría sub-8 años resultó ganador Gorka Tafall; en la sub-10, Teo Bucica; en la sub-12, Álvaro Candela; en la sub-14, Alejandro Serrano; en la sub-16, David Blanco y en la sub-18, Theodor Dan. El primer veterano por puntos fue Eduardo González.
El evento contó con la colaboración de Binter, German Suarez Investments y el grupo Anfi, así como con el apoyo de la Brigada Guadarrama 12 del Ejército de tierra, las federaciones española y madrileña de ajedrez, Chess24.
33 árbitros de la Federación Madrileña de Ajedrez, tres de ellos internacionales, bajo la dirección de Miguel Ramos como árbitro internacional principal, velaron por el desarrollo del torneo bajo el sistema suizo de competición.