Contra el Cáncer en Álava selecciona una investigación del Cima Universidad de Navarra sobre cáncer de hígado

El proyecto, que coordina la Dra. María Arechederra, se centra en estrategias de biopsia liquida para la detección precoz de esta enfermedad hepática

De izquierda a derecha: Gorka Orive, Miren Bilbao, María Arechederra y Carmen Berasain y María Ángeles García Fidalgo.

5 de mayo de 2023

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Álava ha seleccionado un proyecto del Cima Universidad de Navarra en la convocatoria de ayudas a la investigación 2022. En concreto, Contra el Cáncer en Álava destinará 200.000 euros al estudio de cáncer de hígado que coordina María Arechederra, en el grupo del Programa de Tumores Sólidos que dirige la Dra. Carmen Berasain.

Al acto de entrega acudieron Miren Bilbao, presidenta de Contra el Cáncer en Álava, Gorka Orive, vicepresidente, y María Ángeles García Fidalgo, vocal de la junta directiva. junto con Naiara Cambas, directora de Divulgación Científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presidenta Miren Bilbao subrayó “el gran trabajo realizado hasta la fecha por la Dra. Arechederra, con avances fundamentales para la detección precoz del cáncer de hígado”. Asimismo, le animó a continuar “este excelente trabajo que, a buen seguro, contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.  Desde la asociación continuaremos impulsando esta y otras investigaciones porque de ellas depende el aumento de la supervivencia”, aseguró. 

Durante el encuentro la Dra. Arechederra agradeció el apoyo de Contra el Cáncer en Álava y presentó su proyecto, centrado en nuevas estrategias de biopsia líquida para la detección precoz de cáncer de hígado, que permitirá adelantar su diagnóstico y mejorar su pronóstico. "Además, pretendemos evaluar nuevas estrategias terapéuticas basadas en la eliminación de la proteína SLU7, esencial para las células tumorales”.