Cuatro bioquímicos por la Universidad entre los 10 primeros del BIR 2018

ñaki Ortiz de Landázuri, Jon Sánchez Munárriz, Javier Gil y Marta Iturralde han obtenido los puestos 1, 6, 7 y 9, respectivamente

Iñaki Ortiz de Landázuri, Jon Sánchez Munárriz, Javier Gil y Marta Iturralde

6 de marzo de 2018

Los graduados en Bioquímica por la Universidad de Navarra Iñaki Ortiz de Landázuri Pascal, Jon Sánchez Munárriz, Javier Gil Etayo y Marta Iturralde Ros -todos ellos naturales de Pamplona- han obtenido los puestos 1, 6 7 y 9, respectivamente, en el examen para Biólogo Interno Residente (BIR) 2018, que les permite optar a una de las 42 plazas de formación que se ofertan en hospitales de toda España.

En el caso de Iñaki, que terminó el grado de Bioquímica en la Facultad de Ciencias en mayo de 2017, este resultado ha supuesto una auténtica sorpresa: “Llevo preparando la prueba desde San Fermín, sin descansar excepto los domingos; con ocho horas de estudio por las mañanas y tres de clase por las tardes en la academia; sin parar ni en Navidad. Es duro, la verdad”, relata. Aunque reconoce que llevaba bien el examen, la prueba le resultó complicada:“Salí con la sensación de que obtendría plaza, pero en ningún caso que sería el primero”, relata.

Este recién licenciado, el número uno de España en la prueba, había pensado en hacer el BIR desde primero de carrera: “Después, al hacer el Trabajo Fin de Grado en un laboratorio del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), también me gustó la investigación. Lo dudé mucho. Pero cuando me decidí, fui a por todas”.

Ahora espera poder hacer la especialidad en Inmunología: “La Clínica Universidad de Navarra es mi primera opción porque son punteros en este campo. La Microbiología también me gustaba mucho, pero considero que es un área más asentada. La Inmunología, según parece, va a ser un campo del que pueden venir tratamientos que revolucionen el abordaje del cáncer en los próximos años”, culmina el pamplonés.

Las especialidades más “codiciadas”
Jon Sánchez Munárriz -quien terminó Bioquímica en el curso 2012-13- ha alcanzado el puesto número 6; mientras que Javier Gil Etayo, también pamplonés y graduado en Bioquímica 2016-17, ha sacado el séptimo mejor resultado. En cuanto a la especialidad que le gustaría realizar, se decanta también por la Inmunología: “Es mi opción número uno desde el principio”, confirma. Él tampoco esperaba lograr un puesto tan destacado, el número 7, en una prueba a la que se presentaron más de 750 graduados en toda España.

En total, las plazas ofertadas se distribuyen en cuatro especialidades: Análisis clínicos (10), Bioquímica clínica (11), Inmunología (14) y Microbiología y parasitología (7). 

Marta Iturralde -también de Pamplona y bioquímica de la promoción 2015-16- se presentó a la prueba el año pasado y no obtuvo plaza, pero este año ha alcanzado el puesto número 9: “Me gustaría entrar en Microbiología o en Análisis Clínicos. Para mí, los resultados han sido muy inesperados. De hecho, no salí contenta de la prueba, hasta que se confirmó que la lista estaba corriendo y entonces sí que era más consciente de que podía sacar plaza. Eso sí, la novena representa un premio a todo este esfuerzo”, asevera. En su caso, agradece especialmente la formación recibida en la academia BIRFIRPlus, situada en la capital navarra.