La catedrática María José Calasanz, codirectora científica de Cima Lab Diagnostics, recibe la Cruz de Carlos III el Noble

La profesora está considerada una de las autoridades más relevantes a nivel nacional e internacional en el diagnóstico genético del cáncer.

María José Calasanz, codirectora  científica de Cima Lab Diagnostics de la Universidad de Navarra

20 de agosto de 2020

El Gobierno de Navarra ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble a María José Calasanz, codirectora  científica de Cima Lab Diagnostics de la Universidad de Navarra. Catedrática de Genética y profesora del centro académico, está considerada una de las autoridades más relevantes a nivel nacional e internacional en el diagnóstico genético del cáncer, con especial foco en las leucemias. 

El Ejecutivo ha concedido el galardón a Mª José Calasanz Abínzano, “por haber estado siempre implicada en que su actividad se extienda a toda la población navarra, tanto mediante la formación de especialistas y alumnado, como en la colaboración en los diagnósticos de leucemia con los servicios de Hematología, Oncología y Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra”.

La Dra. María José Calasanz (Tafalla, Navarra, 1959) estudió Biología en la Universidad de Navarra y se doctoró también en esa Universidad en 1988. En Cima Lab Diagnostics, laboratorio que codirige, se han realizado ya más de 80.000 análisis genéticos solicitados por hospitales y centros sanitarios. En la actualidad reciben al año más de 10.000 muestras de pacientes de toda España, y otros países, para realizar los diagnósticos genéticos de leucemias, linfomas y otras enfermedades genéticas con las tecnologías más avanzadas, precisas y eficaces. 

Este laboratorio de la Universidad de Navarra es centro de referencia nacional en neoplasias hematológicas y presta apoyo de técnicas a los grupos de investigación nacionales y Redes Temáticas del Cáncer (RTICC). Disponer de ese laboratorio en Navarra permite que los pacientes con cáncer y leucemia tengan un diagnóstico rápido y certero que facilite el éxito de su tratamiento y su curación.

La catedrática María José Calasanz ha impartido clases de Bioestadística, Diseño Experimental, Genética y Citogenética durante más de 30 años a biólogos, bioquímicos y médicos. Ha dirigido más de una decena de tesis doctorales, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y le han invitado a pronunciar más de 250 conferencias científicas por todo el mundo. Acumula cuatro sexenios de investigación y pertenece a un gran número de Sociedades Científicas y Comisiones de Expertos de carácter nacional e internacional.

Distinción creada en 1997

Junto a la profesora, el Gobierno de Navarra ha condecorado a otras cuatro personas y entidades. Se trata de la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra), el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; la ingeniera industrial y emprendedora, Ana Mª Monreal Vidal; y el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi. 

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.