Ética de los primeros ensayos clínicos en medicina regenerativa para trasplantes

Investigadores del Cima participan en un workshop internacional para debatir sobre los desafíos éticos relacionados con las nuevas aplicaciones en bioingeniería y medicina regenerativa que están llegando a la clínica

2 de febrero de 2022

Investigadores del Programa de Medicina Regenerativa del Cima Universidad de Navarra van a participar en un workshop internacional para debatir sobre los desafíos éticos de las nuevas aplicaciones en bioingeniería y medicina regenerativa que están llegando a la práctica clínica.  Con el  título ‘Ethics of early clinical trials in regenerative medicine in transplantation’, el encuentro va a reunir a diversos expertos en los campos de la medicina regenerativa y la ética para valorar y discutir cuestiones como cuáles deben ser las mejores prácticas en la realización ensayos clínicos en humanos que certifiquen una aplicación segura y responsable de órganos bioartificiales o tejidos bioimpresos.

El programa consta de una sesión plenaria, la exposición de varios proyectos sobre aplicaciones en medicina regenerativa y una mesa redonda. Las investigaciones que se van a presentar son proyectos financiados por la Unión Europea (Horizontes 2020) basados en el desarrollo de nuevos conocimientos en medicina regenerativa para su aplicación traslacional. Por parte del Cima, el Dr. Manuel Mazo, presentará el proyecto BRAVE, una investigación colaborativa europea de regeneración cardíaca, que coordina la Clínica Universidad de Navarra, y que busca recuperar la funcionalidad de un corazón infartado combinando bioingeniería y células madre cardíacas.

El encuentro está organizado por el proyecto VANGUARD, un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Ginebra, que pretende desarrollar una cura para la diabetes de tipo 1 generando un páncreas bioartificial que supere las limitaciones inherentes a las terapias actuales. 

El workshop tendrá lugar mañana en formato virtual de 16h a 18h. (horario de Europa Central) y está abierto al público.

Más información e inscripciones.