Exhibición centenaria de ajedrez en favor del alzhéimer

El II Torneo Solidario Internacional organizado por el CIMA de la Universidad de Navarra reunió a veteranos mayores de 90 años con jóvenes promesas de 5

Mariano de Pablos, director del torneo, los ajedrecistas Leyre Abrisqueta. Juan Codina, Joan Codina, Gerard Piñol, Javier Habans, Manuel Álvarez y Alfredo Ruiz, presidente de la Federación Navarra de Ajedrez

3 de julio de 2017

Más de 300 aficionados de todas las edades se dieron cita en Pamplona para participar en el II Torneo Internacional Solidario en favor del Alzheimer, que organizó el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

El evento comenzó con una exhibición intergeneracional entre los jugadores más veteranos (Joan Codina, 96 años, procedente de Moià, Barcelona; Manuel Álvarez, de 95 años, de Madrid; y Juan Codina, de 94 años, de Tauste, Zaragoza), que se enfrentaron a tres jóvenes promesas (Leyre Abrisqueta, de 12 años, subcampeona de Europa, de Pamplona; Javier Habans, de 9 años, campeón de España sub 8 y sub 10, de Pamplona; y el benjamín del torneo Gerard Piñol, de 5 años, de Mollerusa, Lleida). Entre todos superaron más de 300 años de afición al ajedrez.

Con casi 97, años (los cumple en septiembre) Joan Codina fue el jugador más longevo del evento. "A mi edad ya no salgo de mi pueblo pero cuando me hablaron de este torneo benéfico para la investigación de la enfermedad de Alzheimer sentí que tenía que venir". Con una memoria envidiable "el tiet", como le llaman en Moià, asegura que "no sé si previene esta enfermedad tan dura pero desde luego que ayuda a mantenerte al día”. Joan juega todos lo días dos horas al ajedrez, de 3 a 5 de la tarde. "No juego tanto por ganar como por pasar el rato. De hecho, a veces 'algún despiste' me hace perder la partida', reconoce con una sonrisa. "Lo que más me gusta es el compañerismo que hay en esta afición. Y me ha hecho especial ilusión conocer otros jugadores veteranos, como Manolo y Juan, y estas jóvenes promesas. El futuro del ajedrez está garantizado”, afirma Joan Codina.

El gran maestro Michael Oratovsky campeón del torneo
El israeli Michael Oratovsky, Gran Maestro de la Federación Aragonesa El Olivar, se proclamó campeón del II Torneo solidario Internacional organizado por el CIMA, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Navarra (AFAN), la Federación Española de Ajedrez y la Federación Navarra de Ajedrez.