La Fundación Bancaria ”la Caixa” concede una ayuda posdoctoral de excelencia al Dr. Álvaro Teijeira

El proyecto del investigador del CIMA de la Universidad de Navarra plantea cómo ayudar al sistema inmune a erradicar tumores

El investigador Álvaro Teijeira recibe la beca Junior Leader de "la Caixa"

8 de noviembre de 2018

El Dr. Álvaro Teijeira, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha recibido una de las 75 ayudas a proyectos de investigación e innovación de excelencia nacionales e internacionales de la Fundación Bancaria “la Caixa”. Su concesión se enmarca dentro del Programa de Becas de posdoctorado Junior Leader ”la Caixa”. Esta línea selecciona investigadores de excelencia y tienen el objetivo de fomentar las carreras científicas de alta calidad e innovadoras en España.

“Gracias a la beca desarrollaré un proyecto para estudiar las interacciones de las células asesinas del sistema inmunitario con las células tumorales malignas. En concreto, vamos a generar tumores cultivados (llamados organoides) a partir de material quirúrgico que mantendrá la arquitectura tumoral original y la heterogeneidad celular originales. En nuestro laboratorio del CIMA visualizaremos la interacción de las células del sistema inmunitario con las células tumorales, y la forma en que los medicamentos de inmunoterapia mejoran estas interacciones dentro de los organoides. Con estos sistemas modelo y con ratones vivos investigaremos mecanismos desconocidos impuestos por las células tumorales para bloquear una adecuada infiltración de células asesinas del sistema inmunitario, con el fin de identificar nuevos objetivos inmunoterapéuticos”, explica el Dr. Teijeira.

Como la inmunoterapia está cambiando el tratamiento del cáncer, el campo de la oncología necesita nuevas herramientas para identificar objetivos y combinaciones efectivas para cada paciente. Según el investigador del CIMA, “este proyecto desarrollará herramientas que serán útiles tanto para la identificación preclínica de nuevos objetivos terapéuticos como para el uso de la medicina personalizada”.

La ceremonia de entrega de las ayudas fue presidida por Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal.