Investigadores del Cima y de la Clínica reciben cerca de 5 millones del Ministerio de Ciencia e Innovación para 27 proyectos científicos
La financiación proviene de las convocatorias Generación de Conocimiento 2022 y Acción Estratégica en Salud.
19 de enero de 2024
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido cerca de 5 millones de euros a 27 proyectos liderados por investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Cima para la lucha contra el cáncer o el desarrollo de la terapia génica y de la regeneración cardíaca.
En primer lugar, la convocatoria Generación de Conocimiento 2022, de la Agencia Estatal de Investigación ha seleccionado a nueve proyectos que recibirán en total más de 2 millones de euros. En concreto, el Cima ha obtenido 1,8 millones de euros para ocho proyectos, que abarcan cuestiones como el abordaje de tumores hepáticos y la aplicación de terapia génica para enfermedades renales y neurodegenerativas. El proyecto de regeneración cardiaca a través de dispositivos 3D, impulsado por la Clínica, ha recibido más de 200.000 euros de financiación en esta convocatoria.
Otros 2,7 millones de euros de ayudas públicas de investigación corresponden a 18 proyectos que son financiados por la Acción Estratégica en Salud (AES) -el antiguo FIS- del Instituto Carlos III, y que se gestionan a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), del que la Clínica y el Cima forman parten.
Estas iniciativas se centran en ámbitos como las alteraciones metabólicas de la obesidad, la enfermedad de Parkinson, el desarrollo de tratamientos para la prevención del cáncer de cérvix, nuevas líneas de investigación sobre la depresión o el estudio de la urticaria crónica.
Además, Instituto Carlos III aportará 177.000 euros más a un proyecto del Cima sobre la resistencia a los tratamientos contra el cáncer de pulmón.
La vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, ha valorado la financiación conseguida y ha destacado la tarea que se realiza en el centro académico. “Nuestra investigación busca aportar soluciones -duraderas y basadas en el rigor científico- a los retos actuales. Centrada en el cuidado de las personas y del entorno, desde la Universidad abogamos por una investigación en todas las áreas de conocimiento, de máxima calidad y con alcance internacional. Obtener esta financiación competitiva refleja el esfuerzo de nuestros investigadores por estar a la vanguardia científica con clara vocación de transferencia social”, ha comentado.