El Dr. Julio Artieda, director del Servicio de Neurofisiología de la Clínica Universidad de Navarra, nuevo miembro de la Real Academia Nacional de Medicina

Se trata de la primera plaza que se convoca de esta especialidad.

El presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Joaquín Poch Broto, impone la medalla de académico al doctor Artieda. En primer plano, Ana Pastor,  ministra de Fomento, que estuvo presente en el acto.

27 de marzo de 2013

El doctor Julio Artieda, director del Servicio de Neurofisiología de la Clínica, fue nombrado el pasado 19 de marzo miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, en la plaza de académico correspondiente de la especialidad de Neurofisiología Clínica. Esta es la primera plaza que se convoca de esta especialidad. 

El doctor Artieda es, además, director del Área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. 

Para el nuevo académico, “supone un orgullo formar parte de esta institución, fundada en el siglo XVII, en la que han estado hombres tan importantes para la Medicina como Santiago Ramón y Cajal, Gregorio Marañón o Carlos Jiménez Díaz”. Para el doctor Artieda, ser académico de la Real Academia Nacional de Medicina “es el reconocimiento de una carrera profesional desde una triple vertiente: la asistencial, que he realizado desde siempre, primero como neurólogo y después como neurofisiólogo clínico; la docente, que he realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, desde mis inicios hasta mi acreditación como catedrático; y la investigadora, donde he centrado mi actividad en el estudio de la neurofisiología de los trastornos del movimiento”. 

Las tareas que tendrá que realizar como académico incluyen la participación en actos científicos relacionados con la Neurofisiología, y la colaboración en trabajos propios de la Real Academia, como las asesorías para el Estado y el Gobierno relacionadas con temas de salud.

Curriculum vitae del Dr. Artieda

El doctor Julio Artieda es licenciado en Medicina y Cirugía (1978) y doctor en Medicina (1979) por la Universidad de Navarra, y especialista en Neurología y en Neurofisiología Clínica. Su labor profesional se ha desarrollado en la Clínica Universidad de Navarra, en la que es especialista desde 1983.

Es Director del Servicio de Neurofisiología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra y Director del Área de Neurociencias del CIMA. Es catedrático de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra donde dirige el máster y doctorado de Neurociencia y Cognición, que es mención especial del doctorado por el Ministerio de Educación. 

Ha sido vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (2003-2009). Su investigación se ha desarrollado tanto en el campo clínico como en el experimental. Se ha centrado en el estudio de diversos aspectos de la neurofisiología de los movimientos voluntarios y de los trastornos del movimiento, especialmente en la enfermedad de Parkinson. Actualmente trabaja en el papel de las oscilaciones, en la fisiología de los ganglios basales y en la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson.

Es autor de más de 140 artículos en revistas internacionales y de impacto, y tiene más de 45 capítulos en libros. Ha publicado personalmente cinco libros y ocho monografías, y ha presentado más de 400 ponencias y comunicaciones a congresos. 

Actualmente es editor ejecutivo del Journal Physiology and Biochemistry y editor de Neurofisiología de The Scientific World Journal. Es miembro de varios comités editoriales de revistas, sociedades científicas y agencias de evaluación.